Docentes en Mérida mantienen acciones sindicales

130
Foto: Héctor Cortez Ruiz

Docentes estadales en Mérida afirmaron que mantendrán las acciones sindicales en varios frentes, no solo a nivel de la región andina sino también en torno a las demandas nacionales.

John Rondón, secretario ejecutivo de Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Mérida (Sintraenseñanza), indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la Coalición sindical, organización que agrupa a seis sindicatos en el estado, no bajará los brazos en torno a la situación del contrato colectivo.

“Los docentes hemos tenido una lucha sindical en los últimos meses, específicamente desde el 9 de enero de 2023, sobre la firma del Contrato Colectivo. Ya van más de 650 días de discusión, un hecho inédito porque no vemos voluntad política, ya que no es posible que los docentes tengamos que salir a una marcha para exponer nuestras vidas exigiendo nuestros derechos”, refirió Rondón.

Sobre los avances de los acuerdos, Rondón indicó que de las 66 clausulas están aprobadas solamente 16, por lo que otras 50 siguen pendientes por aprobación; entre tanto, en el tema de incidencia laboral, están en pauta 47 clausulas lo que, a su juicio, es la mitad del Contrato Colectivo.

“Señora ministra, usted exige un profesional de la docencia de calidad para su familia, en ese sentido, nosotros exigimos un salario digno y justo que reivindique el trabajo porque para ser profesional de otras ciencias, se debe pasar por un profesional de la docencia”, indicó el vocero.

Sobre procesos de migración de nómina a nivel regional, la docente Vanesa Tafur, secretaria ejecutiva de Sintraenseñanza en Mérida, informó que tal acción no se puede llevar a cabo debido a que puede tener consecuencias.

“Ante la presunta migración que quiere llevar a cabo el Ejecutivo regional, se plantearon varias situaciones, entre ellas, que se trata de un acto violatorio que cercena la legislación en materia educativa, elimina la única junta calificadora que existe actualmente en el país y se desconocen los derechos alcanzados en las contrataciones colectivas”, apuntó.

Respecto a la normativa regional, Rondón indicó que hace casi tres años se sentaron las bases para la Ley Orgánica de Educación Estadal. Sin embargo, este instrumento aún no ha sido promulgado por el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clebm) a pesar de adecuarse a las normativas nacionales.

“La comisión regional, a través de la subcomisión de educación, estableció el 25 de enero de 2020 los mecanismos para defender los derechos de los docentes regionales. La Ley Orgánica de Educación Estadal contiene 27 artículos, todos condensados y vinculados con la Constitución Nacional y las demás leyes vigentes. Esperamos por el Clebm para la respectiva promulgación de la ley que permita restablecer los derechos de los profesores”, manifestó Rondón.

Docentes en Mérida piden respetar su asistencia a asambleas gremiales

Elio Silguero, secretario ejecutivo de Sintraenseñanza, recordó que, en materia de horarios, las autoridades educativas deben apegarse a la normativa de ley que solo permite hacer modificaciones en caso de presentarse eventos de fuerza mayor.

“El reglamento general de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de fecha 15 septiembre de 1999, nos dice en el párrafo único que el Ministerio de Educación puede ajustar el horario dependiendo de las condiciones climáticas o hacer ajustes cuando considere y las circunstancias lo ameriten”, expresó Silguero.

Para cerrar, el profesor John Rondón recordó que asistir a las asambleas presenciales forma parte de la actividad de los gremios y sindicatos. Por esta razón, exhortó a los supervisores y jefes de zona a respetar las normas y evitar amenazas sin basamento legal ya que la actividad sindical es una acción legítima.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.