Docentes en Valencia denuncian 80% de devaluación del salario

107
protesta docentes Valencia 300123
Foto: Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias

Por cuarta semana consecutiva, los docentes salieron a las calles este lunes y se concentraron en la avenida Bolívar norte de Valencia para exigir mejores salarios.

Juan Tortolero, coordinador de la Coalición Sindical Educativa en Carabobo, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el salario de los docentes se ha devaluado un 80 % desde abril del año pasado.

«Un docente VI ganaba 102 dólares. Con el diferencial cambiario, hoy ese docente, con 53 horas, está percibiendo 21.2 dólares mensuales. Hemos tenido una pérdida de alrededor de 80 % y hoy solo tenemos el 20 % de lo que ganábamos en abril del año pasado», detalló.

Lamentó que ante los bajos salarios, los docentes, tanto en Valencia como en el resto del país, tengan que dedicarse a otros oficios y el comercio informal para conseguir más ingresos económicos.

Tortolero pidió al gobierno nacional la firma del contrato colectivo y la restitución de los beneficios laborales. «Todos los trabajadores de la administración pública en este momento están subsidiando sus empleos», agregó.

Por su parte, Juana González, docente con 20 años de servicio, manifestó que gana 600 bolívares al mes que le resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

«Me dio tristeza porque en vez de comprar cuatro rollos de papel el viernes, lo que hice fue comprar dos. Una harina ya no cuesta un dólar, sino que cuesta 35 bolívares, un kilo de queso cuesta 120 bolívares. Con el sueldo solo podemos comprar algunas cositas», expresó.

En la protesta también estuvieron trabajadores universitarios y del sector salud.

Foto: Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.