Docentes merideños se enfrentan al hambre todos los días

228
Foto: referencial.

Alexyca Carrero, acompañante zonal de los centros educativos de Fe y Alegría zona Andes, aseguró que los docentes en Mérida se enfrentan al hambre todos los días porque el sueldo no les alcanza.

“Los maestros llegan a la escuela con todo el ánimo y entusiasmo de atender a sus alumnos, porque nuestras escuelas no se cierran, atendemos todos los días a los estudiantes con mucho ánimo y entusiasmo, pero nuestros docentes exigen que el Ministerio de Educación preste atención a la situación socio-laboral que estamos presentando”, dijo Carrero a Radio Fe y Alegría Noticias durante una manifestación organizada este martes 17 de enero por los propios profesores de la zona Andes.

Además de ello, indicó que los maestros deben caminar largos trayectos o pedir “la cola” a los transportistas para que los lleven hasta las escuelas donde trabajan, porque tampoco tienen dinero para poder pagar el pasaje.

Resaltó que los profesores respetan el derecho a la educación y siguen educando con calidad, “pero cada vez que los docentes llegan a su casa tienen que ver las caras tristes de sus hijos porque no tienen un plato de comida que llevarles a la mesa, porque no pueden satisfacer las necesidades básicas ni de su familia ni de ellos mismos”.

Carrero pidió a las autoridades del Ministerio de Educación que respete a los maestros y que la única forma de hacerlo es dándoles un “salario justo”.

Por su parte, Freddy Bravo, también acompañante zonal de los centros educativos de Fe y Alegría zona Andes, afirmó que un docente tipo I gana 200 bolívares, el docente tipo II gana 300 bolívares, un docente tipo IV, V y VI aproximadamente gana 500 bolívares.

“La canasta básica está alrededor de los 300 dólares, imagínese con 10 o 15 dólares ¿Qué podemos hacer nosotros?”, expresó Bravo.