Docentes tendrán un año escolar difícil

42
Yamely Martínez directora del programa Escuelas de Fe y Alegría
Profesora Yameli Martínez, directora del programa Escuelas de Fe y Alegría en Caracas | Foto: Fe y Alegría

La directora del Programa Escuelas de Fe y Alegría en la ciudad de Caracas, Yamely Martínez, aseguró que los docentes empiezan el nuevo año escolar desmotivados por la crisis económica y los bajos salarios.

Durante una entrevista con el programa A Fondo, de Radio Fe y Alegría Noticias, Martínez relató que el nuevo año escolar va a ser más difícil debido a que los salarios no alcanzan ni para el pasaje.

«El año escolar pasado, con el salario de un docente, podíamos comprar medio cartón de huevos, medio kilo de queso y el pasaje. En estos momentos lo que un docente cobra ya no alcanza ni para medio cartón de huevos», lamentó la educadora.

Destacó además que los maestros siguen abandonando las aulas de clases para dedicarse a otras ocupaciones que les permitan obtener mejores ingresos para su familia. Algunos, incluso, decidieron irse del país.

Muchos docentes renunciaron

«Esta semana tuvimos una oleada grande de renuncias, de gente que estaba esperando las vacaciones para renunciar», señaló, agregando que algunos educadores esperaban que el ministerio de Educación aumentara los salarios, cosa que no ocurrió.

La docente explicó además que los representantes están preocupados por la falta de docentes y la incertidumbre de si sus representados contarán o no con docentes preparados.

En ese sentido, informó que maestros y representantes se reunieron en varias ocasiones para tratar de aclarar las inquietudes de los padres. «Aun así, no sabemos si algunos docentes van a continuar o no», aseveró.

Martínez destacó que para salir de la crisis hace falta una educación de calidad, lo cual no será posible si el país no cuenta con docentes bien formados y correctamente remunerados:

«Cuando digo remuneración justa hablo de una persona que tenga acceso a la canasta básica, que pueda ir al médico. Que pueda cubrir con todos los gastos tanto de ella como de sus familiares», aclaró.

Por último, recordó que está activa la campaña Un Cuaderno para Fe y Alegría, invitando a toda aquella persona que desee donar un lápiz, un cuaderno o un aporte económico a las escuelas Fe y Alegría a hacer su aporte a través de los distintos medios disponibles.