Docentes universitarios padecen las consecuencias de la crisis del país

275

El sociólogo y director del Observatorio de Universidades, Carlos Meléndez, aseguró que los trabajadores y profesores universitarios del país padecen las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela.

Este jueves 7 de abril Meléndez dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que las instituciones educativas venezolanas pasaron de ser parte de un país en vías de desarrollo a ser universidades en emergencia.

«Un dato que tenemos es que 8 de cada 10 docentes en el país ha tenido que reducir sus porciones de comida en pandemia, porque simplemente no tienen como comer, y más del 50% tuvo que vender sus bienes», manifestó.

El también docente dijo que el mes de abril ha sido noticioso la salida de nuevas tablas salariales del sector universitario, pero que significa «un nuevo golpe y una nueva manera de profundizar el colapso degenerativo de nuestra institucionalidad universitaria, y de la condiciones de vida de los docentes».

Meléndez comparó el salario de un profesor universitario de mayor escalafón en Venezuela con el de docentes universitarios en Colombia, al igual que el de Perú.

«En Colombia el profesor con mayor escalafón tendrá como sueldo base, sin tomar en cuenta las bonificaciones 1.100 dólares mensuales. En Perú el maestro que menos ganará, será de 665 dólares mensuales, mientras en Venezuela, el aumento va a significar para el profesor de mayor escalafón, será de 110 dólares mensuales», destacó.

También resaltó que Colombia terminó el 2021 con una inflación menor al 6%, mientras que Venezuela terminó con 600%.

Meléndez expresó que los sueldos de los profesores universitarios en Venezuela son una violación al derecho de la asociación, ya que estas tablas salariales fueron discutidas sin tomar en cuenta a los sectores de las universidades que no están vinculadas al gobierno nacional.

Asimismo indicó que todas las asociaciones de profesores y trabajadores universitarios del país quedaron excluidas de esta discusión.

De igual forma destacó que los que salieron más afectados en este hecho son los profesores que tienen muchos años en la universidad. Al igual que aquellos que han tenido mayores responsabilidades en estas casas de estudios.