Don Armando Scannone se fue al cielo a difundir el recetario venezolano

178
Foto: referencial.

Este jueves 9 de diciembre falleció a los 99 años de edad Armando Scannone, ingeniero y gastrónomo venezolano.

Armando Scannone, o Don Armando, será recordado como el hombre que documentó y estandarizó el recetario venezolano para darlo a conocer dentro y fuera del país.

En 1982 vería la luz su vademécum, el libro que recopila los datos más relevantes acerca del arte culinario venezolano llamado «Mi cocina a la manera de Caracas».

Según reseña el portal web Prodavinci, Scannone compartió con sus parientes una copia del ejemplar y luego decidió publicarlo.

«El libro tenía dibujos de Kees Verkaik, el gran artista holandés radicado en Caracas; no fotos, y me arriesgué con un tiraje inicial de 15 mil ejemplares. La editorial española presagió un enorme fracaso», contó el gastrónomo en una entrevista concedida a Prodavinci en 2019.

Nunca imagino que los malos presagios resultarían todo lo contrario. Este libro se agotó en 15 días, y no por la cacerola que ofertaban junto al ejemplar.

El libro Mi cocina a la manera de Caracas se convirtió en ese santo y seña reconocible entre los venezolanos migrantes que se consiguen en otros países; un viaje a las raíces de los fogones que vieron nacer la arepa y el chivo guisado, o más bien «chivito» guisado.