Comando Unificado combate incendios en la parte baja de la Sierra de Perijá

166
Incendio cuenca Apón
Cortesía

El Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Machiques de Perijá, Zulia, David Parra, confirmó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que se registraron dos incendios de vegetación en varios sectores de la cuenca del río Apón.

En concreto el funcionario describió que el fuego, que «arrasó con la vegetación media baja», se extendió por las comunidades yukpas de Mapurki II y Yapotopona.

Dijo que las llamas comenzaron a propagarse en la mañana de este viernes 7 de enero. «Por lo pronto no se ha cuantificado la cantidad de terreno mas sin embargo sabemos que estos dos cerros colidan con lo que es el toma dique que surte de agua al municipio Machiques de Perijá».

Parra también reseñó que detectaron «un foco secundario, un cerro mucho más alto de la comunidad yukpa Totumena, y esto se debe a los fuertes vientos y a las altas temperaturas que generaron el fuego e incendió la parte alta de este cerro».

Parte de la vegetación calcinada/Foto: Cortesía

En la zona se encuentran brigadas bomberiles, de Protección Civil, de la guardería ambiental de la GNB y de Inparques intentando sofocar las llamas para que no se sigan extendiendo por otras zonas de esa cuenca.

Admitió que el incendio causó alarma en la población del municipio porque «ya llegó a la planicie, a la parta baja, pero lo estamos mitigando».

El incendio también afectó a la vegetación, a varios afluentes del río Apón y a parte de la fauna que vive en la zona.

El funcionario alertó que el fenómeno de La Niña va a seguir incidiendo en la provocación de este tipo de incendios naturales, por lo cual recomendó a la población del municipio Machiques estar alerta.

Algunos funcionarios e indígenas recorriendo la zona afectada/Cortesía