Dos periodistas entre los 14 excarcelados el Día de Reyes

35
jesus-medina
Foto: archivo

Este lunes en la noche fueron liberados 14 personas, entre los que se encontraban dos trabajadores de la prensa: el reportero gráfico, Jesús Medina Ezaine y el productor del equipo de CNN en español, Rafael González. La lista fue presentada por Javier Bertucci, pastor evangélico y líder del partido político Esperanza por el Cambio.

Medina Ezaine fue detenido el 29 de agosto de 2018 mientras realizaba un reportaje sobre el Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón, junto a los periodistas Roberto Di Mateo y Filippo Rossi, de nacionalidad italiana.

Gónzalez fue detenido en marzo de 2019 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía mientras desarrollaba un trabajo periodístico. En un principio fue reportado como desaparición, porque la detención fue ejecutada por un grupo de civiles armados sin identificación. Pero 40 horas después se conoció que eran funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El resto de los excarcelados el Día de Reyes fueron: Manuel Bernardo Chacín, Jormanth Joseph Linares Ramírez, Michel Alfredo Vargas Camacho, Jesús Lira, María del Carmen Herrera, Luis Carlos Barrios Orozco, Emilio Boulanger Cova, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, Renzo Fuenmayor Miquilena, Nataly Gallego Pereira, Jesús María Ocando, y Nelson Guzmán Castellano.

Según Foro Penal, no todos los excarcelados son presos políticos: algunos son presos comunes que fueron incluidos en la lista para inflar el número.

A propósito de la información posteada por Foro Penal, el periodista Víctor Amaya, aseguró que tres de los que forman parte de la lista final, son presos comunes señalados por su presunta vinculación con una banda delictiva en el estado Zulia.