Dos presos murieron en «La Cuarta» de San Felipe al explotar una granada

517
Archivo/Foto: Diario El Tiempo

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones informó este lunes que dos jóvenes privados de libertad murieron al explotar una granada en las instalaciones del penal conocido «La Cuarta», en San Felipe, Yaracuy, que presuntamente era manipulada por uno de ellos.

El suceso se registró pasadas las 9 de la noche del sábado 3 de abril en el área conocida como La Torre. Las víctimas fueron identificadas como Lenin Enrique Noriega Cariel, de 30 años de edad, y Ericson Francisco Romano González, de 28 años de edad.

Según la nota de OVP los internos eran reconocidos como «luceros», denominación que se le da a los privados de libertad que cumplen «funciones» de máxima confianza y cuido a los líderes negativos de un recinto penitenciario. De acuerdo a fuentes internas del penal estos dos hombres «siempre llevaban armas».

Lenín Noriega, a quien también conocían como “Lenito”, era oriundo de Urachiche en el estado Yaracuy y llevaba 9 años tras las rejas por el delito de homicidio y porte ilícito de arma de fuego.

Mientras que Ericson Romano, a quien conocían como “Mavi”, era de la parroquia Santa Rosa del estado Lara y estaba detenido desde el 2017 por el delito de homicidio.

El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que tras la fuerte explosión, evacuaron a los visitantes «y quedaron 990 internos que sobreviven a un sinfín de penurias dentro de esta cárcel».

También se preguntan por «¿quién ingresó las armas y granadas que ahora están en manos de los internos de San Felipe?, considerando además que desde el Ministerio de Servicios Penitenciarios aseguran que los penales del país fueron desarmados y pacificados».