Dudamel: Vinimos a jugar seis partidos, llevamos tres y vamos por el cuarto

57
Rafael Dudamel en conferencia de prensa tras victoria de Venezuela ante Bolivia
Director Técnico de la selección nacional venezolana | Prensa Vinotinto

El estratega sostuvo una conferencia en el palco de prensa del estadio Mineirao, donde la Vinotinto aseguró su pase a cuartos de final.

Con la alegría de haber conseguido la clasificación, el seleccionador nacional Rafael Dudamel atendió a los medios de comunicación que estaban presentes en el estadio Mineirao.

Más allá de la victoria, se sintió satisfecho por la gran labor de los jugadores, quienes han respondido en cancha durante cada momento en que se ha necesitado de ellos, donde aseguró que el equipo dio una demostración de jerarquía y solidez. «Ahí es cuando uno siente satisfacción y disfruta del trabajo en equipo. Cuando decimos que aquí hay trabajo en equipo y ninguna pieza en insustituible. Más que celebrar el triunfo final, a uno como técnico lo llena de gozo que el equipo sea capaz de responder a distintas circunstancias».

El partido estuvo controlado por el combinado criollo, pese a algunos pasajes del compromiso donde el rival pudo tener más la posesión de la pelota para intentar hacer daño. “Si hay algo que nosotros no debíamos permitir en el partido era que Bolivia no tuviese sensaciones positivas. Hubo 30 minutos muy buenos y otros 15 que Bolivia tuvo lo que no teníamos que permitir. Nos tocó más en defensa de lo que habíamos planificado», expresó.

A descansar y pensar en cuartos

Con la clasificación asegurada como segundos del Grupo A, Venezuela sabe que jugará el próximo viernes, pero aún no sabe cuál será su siguiente rival. Ahora, más allá de disfrutar, debe pasar la página, recuperarse y pensar en el siguiente reto.

«Hay que tomar en cuenta que este es el tercer partido en menos de 10 días. Ahora tendremos más descanso. Empezó a pasar factura a Júnior Moreno, Tomás Rincón o al mismo Salomón Rondón, pero con la frescura de Mago y Chancellor. Con nuestro buen funcionar defensivo y hoy con algunas fortunas de pelotas en el palo, pudimos llevar bien el primer tiempo”, indicó.

Ante las bajas de Mikel Villanueva y Yordan Osorio en el once inicial, Jhon Chancellor y Luis Mago respondieron adecuadamente a la situación del partido. Así también con el ingreso de Soteldo, por lo que todos cumplen una labor importante en esta selección.

“Tácticamente manejamos y respondimos a la situación del partido, al resultado y a los momentos como lo ameritaba. Eso nos da la tranquilidad de saber que tenemos un equipo que todos saben que en determinado momento son importantes. Eso es lo que nos ha instalado hoy en cuartos de final categóricamente y hay que disfrutarlo”, dijo.

Apoyo venezolano

En cada compromiso, un cúmulo de venezolanos se ha acercado a los estadios para apoyar a la selección. En los partidos anteriores no se pudieron ir con la victoria, a pesar de las buenas sensaciones, ahora el escenario fue distinto y no solo se consiguieron los tres puntos sino la alegría de la clasificación.

“Hoy han venido a acompañarnos y nosotros le hemos recompensado y retribuido ese acompañamiento con goles y triunfo. Ellos hoy salen con el pecho inflado, orgullosos de su Vinotinto. Para ellos muchas gracias, continuamos en esta competición deseando que sean muchos y mejores momentos que los que ya hemos vivido”, expresó Dudamel.

Respeto Sudamericano

Desde la expansión a 12 participantes en la Copa América, los respectivos organizadores han optado por invitar a distintas selecciones que complementen a las otras diez de Conmebol, en esta edición fueron Japón y Qatar, pero el primero de ellos viajó con gran parte de jugadores de categoría sub-23, siendo esto una molestia para muchas de las voces que representan a los países sudamericanos.

“Considero que la Copa América tiene que ser de Conmebol, con selecciones sudamericanas. No he estado de acuerdo que un invitado como Japón, le haya restado importancia a su participación, viniendo con mayoría de jugadores sub-23. Creo que eso es una falta de respeto a nuestra competición”, manifestó el seleccionador nacional.

Polifuncionalidad

Una de las características de esta convocatoria pasa por la polifuncionalidad de varios jugadores, teniendo la posibilidad de jugar en distintas posiciones según el partido y rival lo requiera. Uno de ellos es Juan Pablo Añor, quien fue titular este sábado y brindó una salida limpia para el equipo, cumpliendo con las órdenes del estratega.

“Cuando conformamos la convocatoria, dentro de su polifuncionalidad, una de sus opciones estaba jugar de 10 en un 4-3-3, y lo ha hecho muy bien. Su faceta ofensiva ha sido impecable. Es normal que en la defensiva hubiese tenido una desorientación porque no es lo natural en él durante su carrera, pero lo ha aprendido”, explicó.

Próximo rival

A diferencia de los otros partidos donde se igualó a cero, en esta oportunidad la ofensiva pudo responder anotando tres goles, mostrando una nueva faceta del equipo y que estará más suelto a la hora de marcar goles.   “Hoy cuando hemos tenido más oportunidades, hemos generado y marcado goles. Nos mostramos cada día como una selección más completa en todas sus facetas del juego”.

Asimismo, se espera saber quién será el próximo rival entre Argentina, Qatar o Paraguay y de esta forma hacer una estrategia que permita superar el cuarto compromiso. “De acuerdo a la característica del rival y la exigencia del momento, hemos desarrollado una estrategia. Esperaremos saber cuál es nuestro siguiente rival y tomar las decisiones correctas para poder seguir aspirando a avanzar de fase. Vinimos a jugar seis partidos, llevamos tres y vamos a trabajar para superar el cuarto”, cerró.

Prensa Vinotinto