Duque plantea estatus temporal para migrantes venezolanos

54
Foto: El Espectador de Colombia

A través de un proyecto el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que su gobierno plantea otorgar un estatus temporal para migrantes y refugiados venezolanos que estén en el país.

La propuesta contempla ofrecer garantías de protección durante 10 años a casi dos millones de venezolanos que en los últimos ha optado por tener a Colombia como su destino final luego de migrar de Venezuela debido a la severa crisis humanitaria compleja.

En la presentación pública Duque manifestó que «esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo. Sabemos que este paso nos va a permitir tener más claridad frente a los llamados de la comunidad internacional».

Al mandatario colombiano lo acompañó en el anuncio el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, Filippo Grandi, quien saludó la iniciativa al señalar que «lo que ha anunciado es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en el continente desde la Declaración de Cartagena en 1984. A nombre de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional para las Migraciones le damos las gracias».

¿Qué alcances tiene el ETPV?

El Estatus Temporal de Protección es un mecanismo jurídico que está dirigido a la población migrante venezolana.

El objetivo principal es de otorgar a los migrantes venezolanos la regularización temporal. A través de este estatuto se abrirá la oferta de servicios del Estado y la efectiva integración socioeconómica de los migrantes.

Los beneficios

Con el ETPV, los migrantes podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, que podría extenderse.

Los migrantes podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral.

Y también podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.

Este estatuto aplica tanto para los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Aquellos migrantes que se encontraban en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021 también se verán beneficiados.

¿Qué obligaciones adquiere el migrante?

  • Incluir su información en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.
  • Obligatoriamente debe hacerse la transición de PEP a Permiso por protección temporal para unificación y control.
  • Aquellos migrantes venezolanos que incluyeron su información en el Registro y a pesar de poder solicitar el permiso no lo hicieron, también serán sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias.
  • Previo a la terminación de la vigencia del ETPV el migrante venezolano que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.
  • El migrante venezolano que a la fecha de finalización de la vigencia del ETPV no hiciera tránsito al régimen ordinario de regularización migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes

¿Qué permite su implementación?

  1. Implementar medidas de flexibilización migratoria enfocadas a la ampliación de la
    protección de derechos fundamentales, que propongan soluciones a un plazo definido.

2. Contar con herramientas de identificación, caracterización y registro de la población
migrante venezolana para una adecuada planeación y diseño de políticas públicas
de atención y de disminución del impacto negativo en materia económica y social.

3. Detectar la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, o sujetos de especial
protección para una adecuada y oportuna atención.

4. Establecer medidas que abarcan y reconocen la realidad de la población migrante venezolana, brindando opciones para el acceso al régimen ordinario de visas.

Según cifras de Migración Colombia, en el país neogranadino se encuentran 1.729.537 venezolanos, de los cuales 54% está en situación migratoria irregular, es decir, 933.660 personas.

Duque recibió también el espaldarazo por la medida de varios embajadores que lo acompañaron en el acto.

file:///C:/Users/fya25/Downloads/infografia_EPTV.pdf