Duque: Venezuela es un santuario para terroristas y narcotraficantes

32
Foto: referencial.

El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió en alusión a las palabras emitidas por su homólogo venezolano quien reveló la disposición del país de acoger a ex guerrilleros de las FARC.

El domingo 28 de julio, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno está dispuesto a acoger a Jesús Santrich e Iván Márquez asegurando que “son bienvenidos” y que solo es cuestión de decisión de los mencionados.

Maduro reveló que ambos ex guerrilleros faltaron al Foro de Sao Paulo cuando ya se había anunciado que vendrían a Venezuela.

El Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, cuestionó las palabras emitidas por Maduro y no solo atinó a decir que Venezuela se ha convertido en un santuario de las fuerzas irregulares, sino en un Estado que sustenta y permite las acciones de fuerzas irregulares colombianas.

Según Duque, las fuerzas militares y de inteligencia de Colombia han detectado desde el año 2015 una profundización de las relaciones entre el Estado venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuyos centros de operaciones están en territorio venezolano, y durante los últimos dos años, éstos han tomado control de los beneficios sociales que otorga el gobierno de Maduro.

Santrich es señalado por el Estado colombiano y Estados Unidos como el responsable del envío de 10 mil kilos de cocaína después de la firma de la paz, acción que rompería con los acuerdos de reinserción a la sociedad destinados a antiguos combatientes de las Farc.

Nombres reales

Las autoridades colombianas revelaron que el nombre real de Sanbrich es Seuxis Paucias Hernández Solarte, y permanece fugado desde el 29 de junio; por su parte, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango, es el negociador de los guerrilleros con quien se ha fugado Santrich.