Economista asegura que aumento del combustible llega tarde para Venezuela

48
Foto: cortesía

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, expresó que el aumento de la gasolina en Venezuela se pudo haber hecho antes, evitándole al país “mucha hiperinflación”.

El economista recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya había anunciado un aumento del combustible cuando dio a conocer el paquete de medidas económicas en agosto de 2018. Resaltó que desde ese momento se pudo haber hecho el ajuste.

“El precio de la gasolina había que subirlo hace tiempo y de una manera organizada, Nos hubiéramos evitado mucho de hiperinflación si eso se hubiera hecho correctamente, por ejemplo, si Pdvsa no hubiese recibido bolívares para cubrir sus gastos si no que hubiera podido vender la gasolina a un precio rentable”.

Ronald Balza

También dijo que tanto el precio de la gasolina en divisas (0.50 centavos de dólar) como el subsidiado (5.000 bolívares) no han sido justificados lo suficiente, “no se dice de cuanto es el subsidio y el precio último que se fijó en términos de dólares”.

El dólar como válvula

Sobre el uso del dólar en el país señala que es una consecuencia, pues en medio de la hiperinflación el efectivo (bolívares) dejó de circular, asimismo las posibilidades de que las personas hicieran transferencias de dinero estaban limitadas por el acceso a Internet, que a su vez era afectado por las fallas en el servicio eléctrico.

“Usar la tarjeta de crédito era prácticamente imposible por los niveles tan bajos de créditos que se consiguen por esa vía”, cuenta el especialista.

Acotó que el problema en Venezuela no es ganar en bolívares o en dólares, “el problema es la pobreza que nos va arropando a todos”.

Dice que las personas dedicadas al comercio informal podrían estar manejando dólares en este momento porque pueden vender cosas en divisas “el problema es que con esos dólares que recibe puede comprar pocas cosas”, sentencia.