Economista Chirinos: “Los que reciben menos salario pagan los platos rotos con la devaluación del bolívar”

109
Economista Francisco Chirinos
Cortesía

El presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital y estado Miranda, Francisco Chirinos, afirmó que a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la situación económica del venezolano es difícil y complicada debido a la devaluación del bolívar frente al dólar.

El economista precisó que cuando se está a las puertas de entrar al mes de diciembre el precio del dólar, a precio oficial del BCV, estaría rondando los 50 bolívares por cada unidad del cono monetario estadounidense.

Agregó que esta situación se recrudece en la economía venezolana por la devaluación del bolívar por lo que cree que el Banco Central de Venezuela debe hacer una mayor inyección de divisas en el mercado interno para intentar normalizar el diferencial cambiario.

“(El BCV) pudiera hacer una mayor inyección de dólares, elevar la cantidad de dólares, para frenar el disparo del dólar como un regalo navideño, que haga lo que hizo hace meses que lo mantuvo en 36 bolívares durante varios meses, lo pudiera hacer ahorita en diciembre, inyectar mayor cantidad de divisas”.

Chirinos aclaró que aunque algunos hablan de especulación con algunos precios de productos, bienes y servicios, lo que en realidad está ocurriendo es que se está produciendo una adaptación real al comportamiento de la economía nacional.

En ese sentido, asegura que quienes pagan los platos ratos de estas distorsiones son los que ganan salario mínimo.

“No es tanto por la especulación sino porque (los precios) se están ajustando al valor real. Al final estamos los consumidores pagando los platos rotos. Vamos a pasar diciembre un poquito tristes porque no vamos a poder adquirir todo lo que quisiéramos como en otras oportunidades”, explicó el economista.

La canasta familiar subió en octubre

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) al cierre de octubre de 2024 aumentó 2,7 % respecto a septiembre estableciéndose en 23.750,87 bolívares (+622,37 bolívares), detalló Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

En divisas la CAF costó 539,79 dólares, es decir, un incremento de 1,5 % si se compara con el mes pasado (+8,23 dólares), que en ese momento marcó un precio de 531,57 dólares.

“Yo creo que la noticia es que el poder adquisitivo del salario mínimo (130 bolívares desde marzo del 2022) se reduce a 0,5 % respecto al precio de la Canasta Alimentaria Familiar”, resaltó Meza en una entrevista concedida a Unión Radio el jueves 21 de noviembre.

Agregó que en octubre prácticamente se requirieron 183 salarios mínimos mensuales para poder cubrir el costo de la CAF “cuando un salario mínimo debería ser suficiente”.

Con información de Edwin Rodríguez | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.