Economista Luis Crespo: Bajos salarios de profesores universitarios afectan la calidad de la educación

43
Foto: Cortesía

El economista Luis Crespo, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), aseguró que los bajos salarios de los profesores están afectando la calidad de la educación y provocando un éxodo de profesionales de la docencia.

“Esto impide la formación de nuevos profesores y afecta la investigación y la extensión universitaria”, expresó el docente en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

“En la medida que podamos tener mejores salarios, vamos a tener mejores profesores, mejores empleados y mejores obreros que puedan desarrollar la carrera docente en nuestro caso”, dijo.

Explicó que un profesor instructor que se está iniciando devenga en la actualidad 9 dólares, mientras que un profesor con 20 años de carrera universitaria, con posgrado, doctorado, múltiples investigaciones “recibe aproximadamente como 15 dólares de salario tabla”.

Destacó que la situación es un problema multifactorial que también afecta a los estudiantes debido a la falta de condiciones como comedor, transporte y becas.

“Antes de la pandemia teníamos más de 1200 profesores que se habían ido de la universidad. Hoy en día profesores que estaban de dedicación exclusiva se están yendo a tiempos parciales”, explicó.

Buscan la reconstrucción del salario en Venezuela

El economista Luis Crespo aseguró que es necesario recuperar el valor del trabajo e insistió en la necesidad de trazar una estrategia de reconstrucción del salario en Venezuela.

“Nosotros decimos que bono no es salario”, expresó. Por eso, dijo que la propuesta presentada es un salario de arranque estipulado en 200 dólares.

En la actualidad la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuenta con 6.150 profesores. El 53 % está en beneficio de jubilación y el 47 % está activo. “50 % de ese 47 % está esperando por jubilación”, informó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.