Ecuador confirma primer caso de Covid-19 en nación indígena Siekopai

La nación indígena Siekopai confirmó el contagio de Covid-19 en la comunidad luego de que 14 muestras dieran positivos a las pruebas rápida y una a la prueba PCR para diagnosticar la presencia de la enfermedad. 

En un comunicado, los Siekopai refirieron que varias de las personas que dieron positivo a las pruebas rápidas estuvieron en contacto con dos adultos mayores que fallecieron en el último mes y presentaban síntomas parecidos a los del Coronavirus.

Destacaron que el Estado está obligado a tomar las medidas urgentes de atención integral a esta población, las cuales deben incluir ampliar las actividades de muestreo rápido y PCR por parte del Ministerio de Salud de Ecuador, “somos una Nacionalidad en grave riesgo por la escasa densidad demográfica. En el país, son sólo 700 miembros.

El Estado está obligado a tomar las medidas urgentes de atención integral a esta población”, publicaron en su cuenta de la red social Twitter @NSiekopa.

Asimismo, instaron al gobierno ecuatoriano a tomar acciones para asegurar los suministros de alimentos e implementos de seguridad que permitan a las comunidades mantenerse aisladas el tiempo que sea necesario.

La Comunidad pidió a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a mantenerse vigilantes y exigir al Estado respuesta integral, concertada y urgente.

¿Quiénes son los Siekopai?

La gran nación Siekopai (también llamada Secoya) es originaria y milenaria de la Amazonía.

La mitología Siekopaai relata que son descendientes de los espíritus celestiales “Ñañë Siekopai”, que vivían en el centro de esta inmensa llanura amazónica, en los actuales territorios de Ecuador y Perú.

Su identidad se refleja en las pinturas corporales y faciales con diferentes diseños y significados. Usan coronas y su indumentaria tradicional tiene diferentes colores. Por eso los llaman la gente de varios colores, los Siekopai.

La tranquilidad y la paz de la nacionalidad Siekopai se vio alterada desde la entrada de los caucheros o explotadores del caucho, recurso natural de la Amazonía.