Este martes 25 de julio de 2023, el gobierno de Ecuador anunció la declaración del estado de excepción en todas las cárceles del país por un período de 60 días, en respuesta a una serie de graves disturbios que han dejado hasta el momento 18 personas fallecidas y 11 heridas, reseñaron medios locales.
La medida permitirá que efectivos de la policía y las fuerzas armadas entren en las prisiones para restablecer el orden, tras los disturbios que comenzaron el pasado sábado en la Penitenciaría del Litoral, en la provincia costera del Guayas, los cuales han sido desencadenados por enfrentamientos entre reclusos.
En un intento por controlar la situación, un total de 2.700 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un operativo de control en la penitenciaría después de que el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción.
Además de los incidentes en las cárceles, el país también ha enfrentado violencia en otras áreas. El Comité de Seguridad de Ecuador declaró este lunes un estado de excepción y toque de queda nocturno en las provincias de Manabí y Los Ríos, así como en el municipio de Durán, tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido el lunes.
Al respecto de ésto último, hasta el momento, según la DW, un ciudadano venezolano quedó detenido en relación con el asesinato del alcalde, mientras que la Policía continúa investigando el caso.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.