Ecuador: El “No” se consolida en el referéndum

103
Cortesía: Ecuavisa

Con al menos 97 % de las actas escrutadas, el «No» se consolida en el referéndum planteado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, según el Consejo Nacional Electoral.

El presidente ecuatoriano propuso ocho preguntas en un referéndum que pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente.

Las preguntas del referéndum y sus resultados

Con el 97,22 % de las actas procesadas, el “No” se afianza con un 51,4 % frente al 48,5 % del “Sí” en la pregunta 1: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 1?

Con un 97,23 % escrutado, el “No” tiene el 56,5 % frente al “Sí” con 43,4 % para la pregunta 2: ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

Asimismo, con el 97,22 % contabilizado, el “No” tiene el 52,8 % y el “Sí” el 47,1 %. En la pregunta 3: ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?

Entre tanto, con un escrutinio del 97,27 % con 54,2 % para el “No” y 45,7 % para el “Sí” en la pregunta 4: ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?

Mientras que en la pregunta 5 que decía:  ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?, el porcentaje es de 97,26 % contabilizado, obteniendo el “No” 57,5 % y el “Sí” 42,4 %

Para la pregunta 6 el “No” tiene el 57,7 % y el “Sí” el 42,2 % con el 97,24 % escrutado, que decía: ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

En la pregunta 7, el escrutinio es de 97,23 % siendo el “No” el que  acumula el 55,2% y el “Sí”, el 44,7 %, siendo esta la interrogante: ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

Finalmente la pregunta 8: ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?; tiene 97,16 % de actas procesadas, el “No” tiene el 55,7 % y el “Sí” el 44,2 %.

“Proyecto común”

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo este lunes un llamado a la clase política de su país a construir un proyecto común para solucionar los problemas de la nación.

El mandatario señaló que el objetivo del referéndum “siempre fue escucharlos, sea cual sea su pronunciamiento”, pues en los votos “anidan las respuestas y soluciones” a los principales problemas del país, agregó el mandatario según reseñó la agencia EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.