Ecuador extiende visa humanitaria para regularizar migración de venezolanos

24

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, informó que su gobierno decidió extender la visa humanitaria de los venezolanos recién ingresados al país con la finalidad de permitir que estos puedan gestionar la regularización de su situación migratoria.

Moreno aseguró que Ecuador soporta la migración venezolana, lo que constituye un desafío que lo asume con sentido de humanidad: “somos una sociedad incluyente y solidaria. Estamos obligados a actuar”.

La visa humanitaria de residencia temporal es el instrumento que Ecuador ha dispuesto para permitir el ingreso de los migrantes, en especial para aquellos que huyen de la crisis humanitaria en Venezuela.

El tiempo de vencimiento del documento ha sido extendido para los que ya están en Ecuador pero no han podido regularizar su condición migratoria, sin cuya extensión se verían obligados a retornar a Venezuela o, en su defecto, ser deportados por el gobierno de Ecuador.

Según Moreno, el gobierno de Ecuador ha dado atención y acceso a la salud, educación y trabajo a los venezolanos. Asimismo, anunció que iniciarán con un proceso de censo para conocer el número real de los migrantes venezolanos, y mejorar el sistema de atención para garantizar sus derechos humanos.