Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador, suavizó la cuarentena y reactivó sus actividades comerciales este miércoles, tras reducir el número diario de fallecidos por Coronavirus.
La ciudad consiguió controlar la epidemia y aumentar la capacidad de atención de su sistema de salud, por lo que su alcaldesa, Cynthia Viteri, decidió reactivar algunas actividades comerciales y de atención al público.
«Ahora depende de nosotros protegernos y cuidarnos. El hambre está en casa, afuera está el Coronavirus, tenemos que buscar el equilibrio para que la gente pueda trabajar y cuidarse», dijo la alcaldesa a los medios ecuatorianos.
Como parte de la flexibilización, la alcaldía autorizó la puesta en circulación del transporte público y la apertura de varios locales comerciales e instituciones públicas con un aforo del 30% de su capacidad.
Sin embargo, la vida nocturna continúa restringida y los bares, restaurantes y otros lugares públicos de recreación permanecerán cerrados. Lo mismo pasa con las escuelas, que seguirán impartiendo clases virtuales.
Uno de los peores brotes de América Latina
Guayaquil vivió entre marzo y abril uno de los peores brotes de Coronavirus de América Latina, llegando a registrar 460 muertes diarias.
A eso se sumó el colapso de sus servicios funerarios, lo que provocó una crisis de salud que alarmó a toda la región.
Para el mes de mayo, la cifra diaria de fallecidos bajó a cerca de 10.