Según un informe difundido por la organización no gubernamental Ecociencia, en la Amazonia de Ecuador se incrementaron las actividades mineras.
Un boletín informativo de Contacto Sur, noticiero internacional que transmite Radio Fe y Aelgría Noticias en Venezuela, indicó que se detectaron un total de 5 mil 616 nuevas hectáreas mineras entre los años 2015 y 2021, basado en el informe de Ecociencia.
El dato anterior indica que hubo un crecimiento del 300 %. En total, la actividad minera ya alcanza las 7 mil 495 hectáreas. Esta extensión es el equivalente a 10 mil 551 canchas de fútbol.
El mapa base muestra que la actividad minera se encuentra concentrada en cuatro provincias. La provincia de Anapo presenta el mayor crecimiento en términos de áreas entre los años 2015 y 2021, presentando un aumento porcentual de 316 % alcanzando mil 125 hectáreas.
En total, la provincia de Zamora Chinchipe ha aumentado su extensión minera hasta alcanzar un área total de 5.034 hectáreas hasta el año 2021. Esto significa que el 60 % de la minería en la Amazonía ecuatoriana se concentra en esta provincia.
Aumento de las actividades mineras llega a 750 %
En cuanto al crecimiento sostenido de minería, la provincia de Sucumbíos presenta la mayor tasa de crecimiento al experimentar un 750 % entre los años 2015 y 2021. La superficie minera alcanza 610 hectáreas.
De manera similar, la provincia de Morona Santiago tiene una superficie minera de 643 hectáreas, casi el 57 % de la Amazonía del Ecuador. Esta extensión alcanza los 640 territorios indígenas.
Hace falta realizar estudios específicos que permitan comprender en qué medida las incursiones mineras en territorios indígenas son legales o ilegales.
Seis territorios indígenas acumulan el 61 % de toda la minería detectada dentro del territorio indígena en el Ecuador.
Ecuacorriente SA, su plan «Cóndor Mirador»
Los territorios que más extensiones mineras abarcan son dos que forman parte del proyecto minero a gran escala Cóndor Mirador. El plan es operado por la empresa EcuaCorriente SA.
Cabe destacar que en el año 2021 las nuevas superficies mineras sobre áreas previamente boscosas se incrementaron el 46 %. Todo esto indica que la minería ya es una causa directa de la deforestación masiva en la Amazonía ecuatoriana.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.