“El mejor contrato es el que se cumple”

293
Cortesía Costa del Sol

Édgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, dijo que no existe “coherencia” en el discurso de la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

Machado dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la ministra Santaella entiende la situación de los educadores, pero por otro lado arremete contra ellos en un “constante acoso laboral por parte de supervisores y directores”.

“En la actualidad, el salario de nosotros los docentes nos alcanza para cubrir las necesidades de una semana (…) los docentes venezolanos estamos subsidiando el sistema educativo”, apuntó.

El dirigente sindical agregó que ahora se les suma otro problema más y es que el Estado aprobó en Gaceta el aumento del pasaje urbano lo que multiplica las calamidades al educador.

“El conflicto no es político, sino gremial”  

El presidente del sindicato de maestros rechazó las declaraciones de la ministra de Educación quien señaló que la protesta de los docentes tienen un “tinte político”.

“En ninguna de las protestas que se han realizado a escala nacional se ha visto una bandera política. Nosotros estamos reclamando nuestros derechos gremiales y sindicales”, dijo.

Asimismo le dijo a la ministra que “el mejor contrato no es el que se firma, sino el que se cumple”.

Édgar Machado le recordó a la ministra Santaella que del contrato firmado en 2018, el Ejecutivo les adeuda el 280 % de incremento salarial. “Se venció ese documento y se introdujo un anteproyecto a lo que la jefa de la cartera de Educación ofertó un bono de 800 bolívares que no aceptamos”, dijo.

El dirigente insistió en que no existe voluntad política para resolver el problema en materia de educación.

“Los educadores a escala nacional no queremos bonos. Nosotros queremos un ajuste del salario. Seguimos esperando se reanude la discusión en la mesa”, señaló.

El gremialista insistió en que el nuevo salario debe ser suficiente para cubrir la canasta básica.

Con información de José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.