Edgar Magallanes: recibir 24 mil migrantes venezolanos en EEUU es insuficiente

280
Foto: referencial.

El Sacerdote Jesuita, Edgar Magallanes, director del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), dijo que recibir a solo 24.000 migrantes venezolanos en EEUU es insuficiente y dejará a muchas personas “por fuera”.

Magallanes, en entrevista al programa Claro y Raspao de Radio Fe y Alegría Noticias, aseguró que solo en el mes de septiembre llegaron más de 30.000 personas a territorio estadounidense de forma irregular.

“Esta medida de algún modo era de esperarse. Ciertamente es un duro golpe para todos aquellos migrantes que van en camino; sobre todo los que ya salieron, incluso por vías muy peligrosas”, expresó.

El gobierno del presidente Joe Biden acordó el miércoles 12 de octubre aceptar hasta 24.000 migrantes venezolanos en aeropuertos de Estados Unidos, de forma similar a como admitió a los ucranianos desde que Rusia empezó la guerra.

La oferta de Estados Unidos es de otorgar permisos condicionales humanitarios solo a 24.000 venezolanos.

El director del SJR dijo que la decisión vulnera el derecho fundamental de toda persona a emigrar; entretanto Estados Unidos alega que esa migración no se realiza de forma legal, es por ello que restringen el acceso.

Magallanes afirmó que el gobierno estadounidense pactó con el mexicano para devolver a los venezolanos expulsados a México.

“Esto genera unas condiciones terribles para los venezolanos. El tema de protección en México puede ser muy deficiente e insuficiente por la cantidad de migraciones”, alertó Magallanes.

Explicó que México ha desarrollado una amplia capacidad humanitaria de atender a migrantes en tránsito, como por ejemplo construir albergues, pero que también tiene, de manera paralela, una política migratoria militarista “en el sentido de que hay unos centros de detención que están a lo largo de todo el país, en los que son detenidas las personas que emigran”.