La violencia contra las mujeres muestra su peor rostro cuando se atenta contra la vida: ¿qué pasa con los femicidios en Venezuela?

La licenciada en trabajo social y presidenta de la fundación Thaima, Petra García, dijo en el programa Voces de Esperanza que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que es necesario deconstruir las estructuras machistas que generan violencia contra las mujeres con educación.

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz documentó 160 femicidios consumados y 93 en grado de frustración entre el primero de enero y el 31 de julio de 2023.

El Zulia encabeza la lista con 20 casos y le siguen Miranda, Lara y Distrito Capital con 17 casos cada uno, Anzoátegui con 11 y Bolívar con 10 casos. El 8,8 % de las víctimas son adolescentes, detalló el informe del Observatorio.

¿Qué es el femicidio?

De acuerdo con la especialista en trabajo social, el femicidio es el asesinato de niñas, adolescentes y mujeres por la razón de ser mujeres.

Todas están en riesgo y se pueden identificar algunos elementos que prenden las alarmas. En la mayoría de los casos, son síntomas que no se ven y están asociados al sometimiento.

Por un lado, están las marcas que deja la violencia física y por otro, las secuelas de la violencia psicológica. En esos casos se evidencia en mujeres que no se comunican, que viven con miedo y que no tienen entornos de amigos por temor a que esto sea una razón para seguir recibiendo golpes.

Ocurre en las mujeres que son maltratadas por sus familias o por sus parejas. “Las mujeres muchas veces normalizamos lo que no está bien porque culturalmente nos han enseñado, por ejemplo, que debemos estar casadas aun cuando puedes ser víctima de violencia”, dijo.

De acuerdo con la activista, culturalmente seguimos inmersos en una sociedad machista, “en la que reina la cultura en la que la mujer es parte del hombre”.

El femicidio no es una exclusividad de las relaciones de pareja, pues se están dando casos de mujeres asesinadas por grupos de supuestos “amigos”, que se aprovechan de la confianza para abusar. La activista pide a las mujeres no normalizar la violencia de ningún tipo y recomendó buscar ayuda con familiares.

En el país existen organizaciones de la sociedad civil que pueden ayudar a las víctimas.

El impacto emocional en la familia frente a un caso de femicidio

Las familias quedan afectadas cuando se produce un femicidio, porque las víctimas son partes de un entorno familiar.

Desde la Fundación Thaima se trabaja con personas víctimas de violencia de género para prevenir femicidios y lo hacen con charlas para elevar el autoestima de las víctimas.

Hay mujeres que han normalizado tanto la violencia, “que ya tengo 20 años en ese matrimonio y lo que hago es dormir en un cuarto y él en otro”, pero se puede salir de ese círculo, aseguró la trabajadora social.

El rol del Estado ante los femicidios

La licenciada Petra García considera que el Estado debe convertirse en un factor de protección y no de riesgo.

Hay denuncias de mujeres que se sienten atacadas cuando van a poner una denuncia y los funcionarios les preguntan: ¿qué hiciste para que te pasara esto?

La especialista cree que los funcionarios públicos deben formarse para atender a las mujeres víctimas de violencia para apoyarlas y no para revictimizarlas.

De igual forma, en espacios sociales, académicos o religiosos se deben abordar estos casos para prevenir y formar a las personas en riesgo.

En la actualidad, existen tratamientos y terapias para que las mujeres víctimas puedan superar los círculos de violencia.

Escuche la entrevista que ofreció la licenciada en trabajo social y presidenta de la fundación Thaima, Petra García a Ángel Urdaneta:

Las personas víctimas de violencia o familiares que necesiten asesoría pueden llamar o escribir al 0414-435 19 09, también pueden contactar a la fundación Thaima a través de su perfil de instagram.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.