EE.UU abrirá en Guatemala el primer centro para migrantes

29
Foto: Referencial web

La Casa Blanca informó que el país albergará el primero de varios centros destinados a personas migrantes y que el Gobierno de Joe Biden planea abrir en Centroamérica.

El anuncio fue hecho en víspera de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris y un día después de la cumbre del secretario de Estado Anthony Blinken con los cancilleres de la región, para abordar la situación migratoria y los derechos humanos.

El Gobierno estadounidense confirmó que abrirá varios centros en la zona para personas que busquen llegar y pedir asilo en Estados Unidos. Washington da pasos en dirección a controlar la migración proveniente de Centroamérica.

El primero de ellos empezará a operar en Guatemala con el fin de brindar recursos a las personas migrantes.

Los establecimientos ofrecerán servicios de asesoría a quienes necesiten vías legales para pisar suelo de Estados Unidos, así como a las que necesiten protección, referencias de asilo y reubicación de refugiados.

Hasta el momento, ni la Administración del presidente Joe Biden ni la de su par Alejandro Giammattei han anunciado más detalles sobre cómo funcionará.

Fortalecimiento de fronteras

La noticia se produce en el marco de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, quien llegará a Guatemala el 6 de junio, para mitigar los problemas de la región que causan la migración forzada de miles de personas.

Entre ellas, áreas como el desarrollo económico, el clima, la inseguridad alimentaria y los problemas de la mujer, según confirmó el senador demócrata Bernie Sanders.

Harris se basará en temas previamente discutidos con líderes en Guatemala y México, como asegurar la frontera y liderar misiones comerciales hacia la región, señalaron sus asesores.

Está previsto que el 8 de junio, Harris parta hacia México para ahondar en estos asuntos antes de regresar a su país.

Aún se desconocen los posibles acuerdos de Washington con los gobiernos de El Salvador y Honduras, otros países de la región con una importante migración hacia Estados Unidos.

El presidente Joe Biden, ha enfrentado la presión de los republicanos y de algunos demócratas, ante la cantidad de migrantes que llegan a la frontera.

Fuente: EFE, AFP