EE.UU. sancionó a 500 personas vinculadas al gobierno de Ortega

113

El gobierno de los Estados Unidos bloqueó la entrada de 500 personas vinculadas al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

El anuncio lo hizo este lunes 24 de octubre el secretario de Estado, Antony Blinken. Señaló que las sanciones fueron impuestas por presuntamente «socavar las instituciones democráticas» del país centroamericano.

Entre los sancionados hay miembros de las fuerzas de seguridad nicaragüenses, incluida la Policía Nacional. Sumaron además a funcionarios de prisiones, jueces, fiscales, trabajadores de la educación y otras personas que participan en la «represión y corrupción del Gobierno».

El bloqueo de visados para estas 500 personas se basa en una orden presidencial que «suspende la entrada a Estados Unidos a miembros del Gobierno de Nicaragua y a otras personas que se beneficien del debilitamiento de las instituciones democráticas» de ese país.

Más sanciones contra Ortega

Este mismo lunes, el Departamento del Tesoro anunció el bloqueo de los activos y transacciones en Estados Unidos de Lenín Cerna, asesor del presidente Ortega.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó además este martes una nueva orden ejecutiva que permite a su Gobierno expandir las sanciones contra el Gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.