EEUU seguirá coordinándose con Guaidó

79
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Foto referencial.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el miércoles 4 de enero que Estados Unidos seguirá “coordinándose” con el dirigente político, Juan Guaidó “y otros miembros de ideas afines».

Agregó que Estados Unidos aún reconoce a la Asamblea Nacional electa en 2015 como la «última institución democrática que queda» en Venezuela.

Al ser consultado sobre si Washington todavía reconoce a Guaidó como presidente interino, Kirby expresó que no quería «entrar en hipótesis».

Estas aseveraciones van en la misma línea que lo dicho el martes 3 de enero por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien dijo que seguirán coordinándose con Guaidó como miembro de la Asamblea Nacional de 2015 y con otros actores democráticos de ideas afines en Venezuela, “para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones de democracia, estado de derecho y prosperidad en su país”.

Comentó que la posición de Washington sobre la necesidad de elecciones libres y justas en Venezuela y sobre Maduro no ha cambiado.

«No es el líder legítimo (Nicolás Maduro). Reconocemos la Asamblea Nacional de 2015», indicó.

Hay que destacar que el 30 de diciembre de 2022 la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional 2015 aprobó la reforma de la Ley del Estatuto de la Transición, lo que elimina al “Gobierno Interino” (GI) que lideraba Juan Guaidó.

La propuesta de los partidos Acción Democrática en resistencia, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, y que pone fin a la presidencia interina de Guaidó, obtuvo 72 votos a favor.

La otra propuesta impulsada por Guaidó, de prorrogar durante un año más al interinato, recibió 29 votos. Mientras que los votos salvados (se abstuvieron) fueron 8.