Efectivos de seguridad recapturan a 87 presos fugados de Tocorón

113

Cuerpos policiales y militares recapturaron a 87 privados de libertad que se fugaron en medio de la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» el miércoles 20 de septiembre en el Centro Penitenciario del estado Aragua, mejor conocido como «Tocorón», y considerada la base de operaciones de la banda criminal El Tren de Aragua.

La captura de estas personas la dio a conocer, a través de su cuenta en X (antes Twitter), el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (@MijpVzla) donde especifica que las personas nuevamente detuvieron brindaron “información para el procedimiento”.

«Gracias al desmantelamiento de la banda criminal de Aragua, se logró dejar a la desbandada a quienes la dirigían, huyendo luego de abandonar el Centro. Se mantienen las acciones de esta importante operación para la paz del pueblo venezolano», publicó en el ente gubernamental.

Según las autoridades del gobierno, los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen labores de búsqueda de los fugitivos, aunque se desconoce el número total de personas que escaparon del centro de reclusión.

Intervención de Tocorón dejó un funcionario muerto y 4 detenidos

Ceballos informó el jueves 21 que las autoridades identificaron a «más de 60 individuos» que forman parte de «una gran banda criminal» que operaba desde el penal de Tocorón, sin explicar si estas personas permanecen detenidas y las trasladaron a otros centros de reclusión o si se fugaron.

Durante la intervención en la cárcel, donde se desplegaron aproximadamente 11 mil agentes de seguridad, se encontraron armamentos de guerra, como armas largas, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, según los reportes gubernamentales.

El ministro de Relaciones Interiores, almirante en jefe Remigio Ceballos, informó que durante al toma del penal falleció el mayor de la Guardia Nacional, Di Mattía Reyes, aunque no mencionó las causas. Y notificó que fueron detenidos 4 funcionarios por su presunta vinculación con las redes criminales que operaban en el lugar, en el que se planeaban secuestros, homicidios por encargo y delitos informáticos.

En este sentido, Ceballos aseguró que tras este procedimiento “Tocorón se acabó” y que “el Estado venezolano ha tomado control total de este penal”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.