Eje Panamericano de Lara tiene una semana sin electricidad

313
Eje Panamericano de Lara sin luz
Foto: Referencial.

La zona alta del municipio Torres del estado Lara tiene casi 8 días sin electricidad tras una falla en la subestación La Pastora en el Eje Panamericano.

El transformador que llevaron desde Portuguesa pero no funcionó. Foto: cortesía alcaldía de Torres

En la madrugada del miércoles 12 de abril se produjo la ruptura de un transformador de 20 MVA que mantiene a las parroquias Lara, Torres, Cecilio Zubillaga y Manuel Morillo del municipio Torres sin electricidad. Son más de 4 mil personas que están afectadas.

El alcalde Javier Oropeza indicó el domingo que 40 trabajadores de Corpoelec de Zulia, Portuguesa, Aragua y Lara estaban trabajando en solventar la falla. A pesar de haber trasladado un transformador de 10 MVA desde Portuguesa, el mismo no funcionó.

Nazareth Colombo, habitante del sector San Pedro, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que además están afectados Jabón, La Pastora, El Empedrado y La Libertad del municipio Torres; así como la comunidad de Barbacoas del municipio Morán.

Colombo pidió a las autoridades tanto de Corpoelec como al gobernador Adolfo Pereira, «acercarse hasta estas poblaciones ya que hay muchas personas afectadas. Van casi 7 días sin el servicio de electricidad»

Por su parte, el padre José Gregorio Álvarez, párroco de El Empedrado, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la señal telefónica está fallando. «Ya a estas alturas tenemos problemas con la refrigeración de medicinas, comida. Allí es donde se agrava el problema», agregó.

Algunas personas, especialmente quienes sufren de alguna patología, han tenido que irse hacia Carora y Barquisimeto al no poder tener sus medicinas refrigeradas.

«Ciertamente hay cuadrillas de Corpoelec trabajando en el lugar pero lo que inquieta a la población es la falta de comunicación, de comida y de combustible para las plantas (eléctricas). La única estación (de servicio) cercana no está suministrando», dijo.

El padre aseguró que el alcalde Javier Oropeza solo estuvo en una de las poblaciones pero el gobernador Pereira no ha hecho acto de presencia.

Molestos, salieron a protestar

Cansados de tener tantos días sin electricidad, vecinos de La Pastora protestaron este lunes en la vía que da hacia el estado Trujillo. Aunque efectivos de la Policía Nacional Bolivariana mediaron con ellos, aseguraron que de no resolver en las próximas horas, cerrarían el Eje Panamericano de Lara para ejercer más presión.

A pesar de que el alcalde aseguró que el servicio se reestablecería a más tardar este lunes, las horas siguen pasando y permanecen a oscuras.

Se enciende la solidaridad

Preocupados por la situación, amigos y familiares de los afectados activaron una campaña para «encender los corazones» y recolectar alimentos no perecederos.

A través de redes sociales invitan a los interesados a hacer sus donaciones a esta dirección en Barquisimeto: