Ejecutivo Nacional crea cinco Zonas Económicas Especiales

407

Desde este 20 de julio de 2022 oficialmente existen 5 Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro anunció en su alocución pública que la creación de las cinco ZEE tiene por objeto un «desarrollo productivo que rompe definitivamente del rentismo petrolero».

Las primeras 5 Zonas Económicas Especiales (ZEE) están ubicadas en Falcón, Carabobo, La Guaira, Nueva Esparta y la Isla la Tortuga.

El Jefe de Estado precisó que las primeras ZEE serán ubicadas exactamente en Paraguaná, Puerto Cabello-Morón, La Guaira, Margarita e Isla La Tortuga.

El anuncio lo hizo luego de firmar la promulgación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, desde el Centro Internacional de Inversión Productiva, Caracas.

Aunado a la promulgación de la Ley, y la creación de la ZEE, también anunció la creación de la Superintendencia de estas zonas. «Será la institución que tendrá la rectoría, el mando y la coordinación de las zonas económicas especiales», explicó Maduro.

El mandatario aseguró que las ZEE se sumarán a una política económica alternativa al petróleo del que ha dependido Venezuela durante más de cien años. Además, dentro de las ZEE habrá «beneficios fiscales», para facilitar la inversión internacional y la importación de productos para su distribución en Venezuela.

Además, afirmó que la creación de las zonas también trae consigo beneficios económicos para los trabajadores en cada una de las ZEE.