Ejército ruso sigue sin lograr avances territoriales

268

El Ejército ruso sigue sin lograr avances territoriales en la región de Donetsk. Esto casi un mes después de proclamar su victoria en la vecina Lugansk.

Según la agencia de noticias EFE, el Estado Mayor General de Ucrania admitió este jueves 28 de julio que el enemigo concentra sus esfuerzos ofensivos en lograr «el control total» del Donbás.

Desde principios de julio, el único éxito ruso, según reconocieron Kiev y los separatistas prorrusos, ha sido la toma esta semana de la central eléctrica de Uglegórskaya por un comando de la temida compañía privada rusa Wagner, especializada en el asalto de instalaciones energéticas en Siria y el norte de África.

Donetsk, un combate nulo

Según el parte de guerra ucraniano, tropas rusas intentaron en vano avanzar hacia las estratégicas localidades de Siversk y Bajmut, que conducen directamente a Sloviansk. Esta es una de las últimas plazas fuertes ucranianas, junto a Kramatorsk.

Según informa el Instituto Estadounidense de Estudios de la Guerra, el ejército ruso solo sería capaz en estos momentos de sostener en el frente simultáneamente esas «dos operaciones ofensivas significativas».

Las fuerzas rusas buscaron «los puntos débiles» de la defensa ucraniana en esos dos ejes, pero solo lograron un «éxito parcial».

Además, los militares rusos estarían creando las condiciones para reanudar una ofensiva a gran escala y bloquear el acceso de Ucrania al mar Negro, precisa el parte de guerra.

Batallones de voluntarios

Ante la falta de efectivos, según la prensa rusa, el Ministerio de Defensa estaría creando batallones de voluntarios para combatir en el país vecino.

El diario digital Fontanka.ru informó de que uno de esos batallones se está formando en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

A sus integrantes se les ofrece un contrato de medio año, que incluye un mes de instrucción obligatoria.

El salario es de 53 dólares diarios, a lo que hay que sumar los premios por el derribo de drones o tanques, que alcanzan los 100.000 rublos (más de 1.650 dólares) por unidad.

Según el instituto estadounidense, también estarían creando tres batallones similares en la república de Mari-El, dos de los cuales ya estarían siendo instruidos.

Campos de filtración

Humillaciones, palizas, hambre constante, hacinamiento y ninguna asistencia médica. Estas son las experiencias que cuentan algunas de las víctimas de los denominados «campos de filtración» que Rusia ha montado en zonas ocupadas de Ucrania.