El acoso escolar afecta a uno de cada tres niños, niñas y adolescentes en Venezuela. Las víctimas sufren daños a la salud mental y dificultades en el proceso de aprendizaje.

Alicia Guzmán es representante de Aldeas Infantiles SOS, Venezuela y ella define el acoso escolar como la intención de causar daño a otra persona de forma reiterada, por medio del abuso del poder.

Durante el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, la abogada explicó que, generalmente, “los niños acosadores tienen más poder sobre el otro” en el entorno escolar, por eso, la mayoría escoge como víctimas a niños que estudian en grados inferiores y que son más pequeños que ellos.

La abogada explica que, por lo general, el acoso ocurre en espacios escolares, aunque pueda existir el ciberacoso, y en ese caso las víctimas y los acosadores son parte de una institución educativa y allí comienzan la relación.

Incluso, se pueden dar casos de acoso entre personas de diferentes colegios, precisó la especialista.

Las víctimas de acoso

Las víctimas de acoso, generalmente son personas tímidas, introvertidas, retraídas. Generalmente son personas con características distintivas de la mayoría.

En general, son niños con lentes, niñas con sobrepeso, con desnutrición, niños con frenillos o con alguna actitud diferencial.

Los que sufren acoso empiezan a esconderse del resto. Bajan sus calificaciones, tienen miedo de ir a la escuela y se callan. Algunos sufren ansiedad.

Cuando hay comunicación entre padres e hijos es fácil reconocer los cambios de comportamiento de los jóvenes víctimas de acoso escolar. Los padres deben ser capaces de identificar los cambios de comportamiento.

Los papás deben preguntarse ¿por qué no quiere ir a la escuela?, ¿por qué pone excusas para no quedarse en el salón?, ¿por qué está asustado?, ¿por qué suda cuando llega la hora de ir a la escuela?

De abusados a abusadores

La representante de Aldeas Infantiles también explicó que la mayoría de los acosadores, en algún momento fueron abusados en el entorno escolar o sufrieron violencia en sus casas.

Por esto, es importante atender, no solo a las víctimas sino también a los victimarios. Es importante ayudar a los niños, niñas y adolescentes a que aprendan a manejar la ira y los impulsos emocionales.

Sin embargo, no todos los abusadores fueron abusados. Aunque el patrón puede representar hasta el 80 % de los casos.

Hacerse el popular

Algunos estudiantes recurren a la violencia para dominar sus entornos, para ganar respeto y meter miedo a los estudiantes.

Para hacerse el popular en la escuela o en el liceo, algunos niños o niñas someten a otros para causar daño y hacer reír a los demás.

La abogada Guzmán reveló que en algunos liceos los profesores son víctimas de algunos adolescentes que causan daño sistemático. Los maestros no siempre están preparados para contener y resolver casos de violencia en el aula.

Los espectadores

Como si se tratara de un espectáculo, el acto de acosar hay espectadores, personas que no intervienen para evitar la violencia y el sufrimiento de otro.

En algunos casos los espectadores tienen miedo de convertirse en víctimas y por eso no denuncian. En otros casos, el espectador se divierte y se ríe, disfruta con el sufrimiento ajeno. A veces incita para aumentar la fuerza o la intensidad del hecho violento.

Escuche la entrevista que ofreció la abogada Alicia Guzmán a la periodista Carlota Rojas:

Los niños, niñas y adolescentes sufren acoso escolar y las consecuencias se evidencian, en algunos casos en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

Es importante que los padres conozcan los mecanismos de atención para resolver casos de violencia escolar fuera de los centros educativos.

Los representantes pueden hacer denuncias en los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que los organismos de justicia protejan y alejen a la víctima de los victimarios.

En algunos casos, las consecuencias para un acosador pueden ser penales. El manoteo, la burla y los golpes en la escuela se pueden convertir en delitos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.