El año 2022 cierra con 274 presos políticos, según Foro Penal

69

La ONG Foro Penal difundió lo que podría ser su último balance sobre presos políticos en Venezuela, publicando que hasta el 19 de diciembre, 274 personas se encuentran privadas de libertad por razones políticas por parte del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Civiles y militares forman parte del universo total de presos políticos de los cuales 261 son hombres y 13 son mujeres.

Los datos de Foro Penal indican que el 100% de los detenidos son adultos: en esta ocasión no hay adolescentes como en listas anteriores.

El número de mujeres detenidas ha bajado considerablemente durante los últimos meses y años. El informe de Foro Penal muestra que 13 féminas permanecen privadas de libertad en los calabozos del gobierno.

Otro dato que muestra la ONG Foro Penal es que el gobierno de Maduro vigila de cerca y actúa rápidamente contra los militares. Más de la mitad de los presos políticos son militares. De un total de 274 presos políticos, 123 son civiles y otros 151 son militares.

Por otra parte también demuestra que a la mayoría de los detenidos se les mantiene privado de libertad sin una sentencia firme: 120 personas han sido condenadas y otras 154 aguardan por una sentencia de un tribunal.