El BCV estaría aplicando un programa que altera el precio del dólar

190

El economista y miembro del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), Óscar José Torrealba, expresó que el Banco Central de Venezuela (BCV) aplica un programa de intervención cambiaría que altera el precio del dólar con tendencia a la baja.

La semana pasada, el BCV vendió 50 millones de dólares a las mesas cambiarias de la banca privada, una acción que hace que la oferta de dólares disponibles para el mercado se incremente, mientras la demanda se mantiene estable.

Justo eso fue lo que explicó el experto en economía para Radio Fe y Alegría Noticias: «El Banco Central de Venezuela ya lleva tiempo aplicando un programa de intervención cambiaría, un tipo de cambio de flotación sucia porque interviene en el mercado para influir en las políticas cambiarías».

«El BCV va a las mesas de dinero de la banca comercial, va a la mesa de dinero con cierta cantidad y ese aumento en la oferta de dólares produce una baja en el tipo de cambio. Es decir, se aprecia el bolívar respecto al dólar y esto lo hacen para generar una presión a la baja del tipo de cambio cuando inercialmente es hacia el alza», reveló.

Explicó que el término inercialmente es porque el país tiene hiperinflación e inestabilidad política que influye en la apreciación del bolívar frente al dólar. «El Banco Central invierte de 50 en 50 y genera una presión hacia la baja», afirmó.

Sin embargo, según su explicación, esta presión a la baja no es creíble para las personas porque sospechan que se mantenga estable el precio del dólar, y como consecuencia se genera un desajuste.

Variación quincenal en la inflación

«La inflación es la consecuencia de un desorden fiscal, ocurre cuando el gobierno quiere gastar más de lo que ingresa y decide financiar ese déficit fiscal», expuso Torrealba.

El economista declaró que el gobierno «usa al BCV como caja chica»; por lo tanto, la hiperinflación no es sostenible.

«Muchos de los servicios ofrecidos por el Estado están siendo anclados al Petro, esto se triangula con el dólar. El gobierno de alguna forma se está dolarizando», alegó.

El experto igualmente señaló que esta es la inflación menos volátil desde que Cedice empezó a registrar las variaciones en la economía venezolana hace cuatro años.

Dijo que en octubre la variación mensual fue de 1,9% de índice de precio y el consumo promedio de una familia de 3 o 4 integrantes alcanzó los mil 873 bolívares por mes, el equivale a un aproximado de 416 dólares para cubrir 61 bienes y servicios. De ellos, el 60% en productos alimenticios.

Incluso prevé que para el 2022 exista un «tímido crecimiento económico» porque se espera que el proceso hiperinflacionario vaya disminuyendo «entre 700% y 800% de variación de precios».

«Venezuela se dolarizó porque el dólar ha llegado hasta los sectores más bajos, hasta la economía del menudeo está usando dólares», expresó.