“El cambio climático es una realidad”

71
amazonia
Foto: Agencias.

En comparación con 2018, los incendios en Brasil han aumentado un 83% el presente año.

Las cifras, recogidas por el Instituto Nacional Espacial de Brasil, hablan de más de 72 mil incendios y un 75% de ellos en la Amazonía. Según Alejandro Aguilera, Secretario General Nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela, el principal motivo son las políticas del presidente Jair Bolsonaro con respecto a los ganaderos, con quienes “ha sido demasiado noble”.

“Los métodos de ellos (ganaderos) lamentablemente tienen que ver con la quema para despejar áreas”, explicó Aguilera a Radio Fe y Alegría Noticias, quien afirmó que esta situación no sólo perjudica a las personas en Brasil sino a todos los ciudadanos del mundo.

Aunque históricamente los ganaderos siempre han trabajado la tierra de esta manera, “con la política de Bolsonaro la actividad se ha incrementado”.

Un trabajador del Instituto de Investigación Espacial brasileño realizó denuncias al respecto hace una semanas, pero Bolsonaro contestó asegurando que era falso tanto sus declaraciones como las fotografías satelitales, y el funcionario renunció. Días después es noticia mundial un incendio en el Amazonía de más de 20 días.

El primer mandatario brasileño ha insinuado que el incendio fue provocado por Organizaciones No Gubernamentales, lo que para Aguilera han sido “declaraciones infelices”.

“Es imposible que unas ONG’s que protegen el ambiente sean partícipes de crear 72 mil incendios. Rechazamos las declaraciones y esperamos que Dios le dé capacidad de discernir al mandatario de esta nación tan importante”, expresó.

Tema ecológico en el debate político

El año más caluroso del que se tenga registro es el 2019: en California, por ejemplo, la temperatura ha llegado a 63 grados centígrado.

Para Aguilera, esto refleja que “el cambio climático es una realidad” y que los gobiernos del mundo deben empezar a preocuparse de invertir en educación ambiental para cuidar a las futuras generaciones, y dejar el tema de las armas a un lado.

“A pesar de que es una tragedia lo de la Amazonía, es uno de los mejores momentos que han tenido los ecologistas porque todo el mundo mira hacia Brasil”, comentó. “Cada tuit o publicación en Instagram incluye la ecología en el debate político que es lo que más nos interesa: que se discuta lo que vivimos y van a vivir las futuras generaciones”.

“Las iglesias, ONG’s y religiones se han pronunciado para hacer un llamado a los gobernantes para que enfoquen sus políticas públicas a las nuevas generaciones”, agregó.