El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela

218

De acuerdo con el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, el Cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela.

Durante una conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, Saavedra explicó que esto es así desde 2014, último año en el que el Ministerio para la Salud compartió cifras. Según análisis de la sociedad, el número de muertes ha aumentado

«El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en Venezuela. Según nuestro estudio, en Venezuela, en 2019, murieron 28 mil 304 pacientes por cáncer. Eso representa que cada hora están muriendo 3 pacientes, aumentó un 17% la mortalidad», señaló el experto.

Mientras tanto, el número de casos nuevos también aumentó en un 10% lo que, a su juicio, no es tan significativo. A su parecer, lo más preocupante es que no se controle la tasa de mortalidad:

«En Venezuela tuvimos 64 mil 88 pacientes durante todo el año. Eso quiere decir que cada día se diagnostican siete casos por hora. Es una cifra elevada pero representa un 10% respecto a 2014. Lo que más nos preocupa es que no hemos podido controlar la mortalidad», lamentó.

Explicó que, en su opinión, es normal que los casos nuevos aumenten por diferentes motivos, como el abuso del alcohol y el tabaco, dietas poco saludables, industrialización y otros factores. Sin embargo, aseguró que los países desarrollados han logrado disminuir la mortalidad por cáncer:

«Por ejemplo, Estados Unidos ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer entre 0,8% y 1,2% cada año durante los últimos 10 años. Nosotros aumentamos 17% con relación a 2014. Eso es preocupante».

El tratamiento por cáncer es costoso

Con respecto a la prevención y tratamiento, el doctor Juan Saavedra señaló que la Sociedad Anticancerosa de Venezuela es una institución especializada en el diagnóstico y la prevención de la enfermedad.

En ese sentido, señaló que tienen acuerdos de cooperación con clínicas privadas e instituciones educativas, lo que les permite formar médicos especialistas en el tratamiento del cáncer y ofrecer procedimientos más accesibles.

No obstante, señaló que un paciente con cáncer que requiera cirugía, quimioterapia y radioterapia, podría requerir una inversión cercana a los 8 mil dólares.

Por esa razón, explicó que los países desarrollados se han dedicado a invertir en educación, prevención, pesquisas y diagnósticos tempranos. «En América Latina y ahí estamos nosotros, no se está haciendo el diagnóstico temprano como debería hacerse. Y mientras más tardío sea el diagnóstico, peor es el pronóstico», exclamó.

Recordó que también es necesario cambiar la percepción de las personas de que el cáncer es irreversiblemente una enfermedad mortal y que, si se detecta el cáncer en su etapa inicial y se hace el tratamiento correcto, un paciente puede curarse totalmente.


Escuche a continuación la entrevista completa:

Ir a descargar