El comercio en Machiques se mueve con productos colombianos

302

Los productos colombianos invaden el mercado local y consumidores afirman que son «un poco» más económicos que los nacionales.

A diario aumenta la presencia de los productos colombianos en Machiques de Perijá que se convierten en una opción en los anaqueles de los supermercados o en negocios de esta zona fronteriza.

En su mayoría predomina la venta de productos de la canasta básica cuyos precios marcados entre los colombianos y los de producción nacional que están en los anaqueles todavía tienen un gran porcentaje de diferencia.

En este municipio fronterizo del Zulia, las populares mesitas se han triplicado con la venta de productos colombianos. Además del rubro de aseo personal, se suman pañales, granos, aceite vegetal, harina de maíz, café, golosinas, pasta, sardinas, detergentes y jugos envasados.

Lenis Mejia comentó que ella prefiere comprar los productos colombianos directamente en el puerto.

«Voy hasta el Puerto Santander porque es mucho más económico comprar en pesos colombianos. Cada 15 días viajo a hacer mi mercado, compro arroz, pasta, harina, huevos; es bastante difícil ir hasta allá pero siempre compramos un poquito más que aquí en Machiques», dijo.

Una ama de casa indicó que “prefiero comprar los productos colombianos que están un poco por debajo a los del mercado nacional. Siempre compro crema dental, jabón y detergente en polvo que es más barato que los nuestros”.

Ana Mendoza es dueña de una pequeña bodega ubicada en el centro del municipio y afirmó que a ella le distribuyen los productos neogranadinos unos vecinos que viajan hasta Puerto Santander. También agregó que se los paga en bolívares, pero al cambio del peso fronterizo.

«Ahorita los productos colombianos son una opción de venta, por eso uno hace lo posible de buscar los pesos colombianos y vender esta mercancía», apuntó.