El Día Nacional de las Personas con Discapacidad no es para felicitar

324
Personas con discapacidad
Referencial/Foto: VTV

Un 15 de marzo del año 2008 se funda la Misión Doctor José Gregorio Hernández para canalizar una mejor atención a las personas que tenemos una discapacidad en Venezuela. Según la OMS en el mundo somos más de mil millones de seres humanos con esta condición, un 15% de la población mundial. En nuestro país somos unos 4 millones de personas.

En el año 2021, la Asamblea Nacional acordó declarar el 15 de marzo como el día nacional de las personas con discapacidad. En esta fecha se deberán hacer las respectivas campañas informativas, revisiones de las políticas publicas de inclusión y equiparación de oportunidades.

Vale aclarar que bajo ningún concepto se debe felicitar a una persona por tener una condición de discapacidad, sería como felicitar a un paciente oncológico por ser victima del cáncer, aunque recientemente, tristemente, me tocó la nefasta experiencia de escuchar a un “comunicador” felicitar a quienes padecen de una enfermedad por ser su día. ¡Que triste la verdad que no hay respeto!

En términos generales, los días establecidos por la ONU son para crear conciencia, prevenir, revisar políticas publicas y estadísticas. En el caso de las enfermedades o la discapacidad nunca se debe felicitar a nadie por sufrir.

Las personas que hacemos vida de una u otra manera en los diversos medios de comunicación nos regimos por la Constitución Nacional y ella prohíbe las faltas a la dignidad de las poblaciones más vulnerables. Es decir, que todo a aquel que tome un micrófono deberá ser responsable y respetuoso de las y los usuarios.

¿Qué se ha hecho por las personas con discapacidad en Venezuela?

Ahora bien, ¿qué ha hecho la AN por las personas con discapacidad en el periodo vigente? Actualmente, el parlamento nacional desarrolla un paquete legislativo para promover la inclusión y equiparación de oportunidades.

La última normativa aprobada fue la ley especial de las trabajadoras y trabajadores con discapacidad que ratifica un mínimo del 5% de empleos para personas con discapacidad debidamente registradas y certificadas por el Consejo Nacional para las personas con discapacidad (CONAPDIS).

¿Qué pasa con las personas con discapacidad en la actualidad?

En los últimos 6 o 7 años, Venezuela sufre por diversos motivos una fuerte crisis socio-económica. Las personas con discapacidad no estamos exentas de padecer las consecuencias. En los días más duros muchas personas perdimos empleos complicándose el panorama.

En ese contexto, algunas personas con discapacidad solicitaron al Instituto Venezolano del Seguro Social su incapacitación laboral como un mecanismo de solución a la falta de oferta de trabajo y para tener dinero para poder comer. Recordemos que buena parte de los seres humanos que hacemos vida en esta tierra bendita hasta perdimos peso por la crisis.

Por su parte, el país por algún motivo ha mostrado mejoras y a quien suscribe este artículo varias personas que fueron incapacitadas le han expresado que les gustaría poder laborar en algo que de acuerdo a la normativa le será difícil por su estatus legal.

Sin embargo, sería oportuno que las instituciones publicas que tengan a bien contratar a personas con discapacidad hagan una oferta publica y no dejen a criterio de organizaciones quien puede o no laborar. Además, sería importante que nuestro parlamento, en conjunto al IVSS, haga una revisión de esas incapacitaciones producto de la crisis.

Asimismo, es fundamental repotenciar los programas formativos para las personas con discapacidad para que puedan laborar en un empleo digno y quienes tenemos estudios universitarios recibir las respectivas oportunidades.

En la medida en que se continúe recuperando la equiparación de oportunidades y el respeto tendrá sentido el día nacional de las personas con discapacidad en Venezuela.

Moisés Quintero es periodista y locutor invidente. @moisesfquintero

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores