«El día que mataron a Baduel, también mataron a Andreína Baduel»

345
Andreina Baduel
Foto de archivo de Andreina Baduel, hija del exministro de defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel. Foto: Manaure Quintero | Reuters.

Este 12 de octubre se cumple un año de la muerte de Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez.

«El día que mataron a Baduel, ese día también mataron a Andreína Baduel. Fueron 12 años de crueldad, de desapariciones, de torturas, hasta su muerte», dijo la hija del exministro, Andreína Baduel, este martes 11 de octubre durante la presentación del informe «La muerte lenta de Baduel» realizado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó la muerte de Raúl Isaías Baduel al colgar un tuit el 12 de octubre de 2021 a las 6:38 de la tarde.

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto de la COVID-19 mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras #Condolencias a sus familiares y amigos #RIP«, dijo Saab.

Sin embargo, a un año del fallecimiento de Baduel, sus familiares aún ponen en duda que haya muerto por complicaciones asociadas a la COVID-19.

En una nota periodística publicada por Provea, familiares de Baduel aseguran que el 23 de diciembre de 2020, el exministro de la Defensa fue sometido a una intervención quirúrgica en contra de la voluntad de sus familiares y abogados. Ese episodio marcó sus últimos meses de vida.

Una de las afecciones más visibles que sufrió Baduel, en sus casi 11 años de prisión, fue un abultamiento en la parte derecha del abdomen por una hernia inguinal.

«Raúl me dijo que el diagnóstico se lo hizo una médica que prestaba servicios para el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) llamada Ninoska Nieto, aproximadamente en agosto de 2020. En esa oportunidad, también le diagnosticó hiperplasia prostática. Esa médica recomendó una intervención quirúrgica urgente, para evitar mayores complicaciones», relató a Provea Cruz María de Baduel, esposa del General.

Aunque los familiares y los abogados fueron imposibilitados de ver a Baduel con regularidad, comenzaron a hacer gestiones para que el exministro de Defensa fuese operado en una clínica privada por médicos de su confianza.

El abogado Carlos Diez, uno de los representantes legales del General, precisa que él se encargó de hacer los contactos necesarios en la Clínica Santa Sofía, en Caracas, y que funcionarios del Sebin llegaron a hacer inspecciones en las instalaciones de ese centro de salud privado.

No obstante, ese 23 de diciembre de 2020 le realizaron una operación tipo comando para llevar a cabo la intervención quirúrgica requerida por Baduel.

«La operación se realizó fuera del hospital en un quirófano instalado en una carpa, muy cerca de un basurero. De nada sirvió que Raúl pidiera explicaciones o que se resistiera. Él me contó que quien más lo maltrató fue el anestesiólogo, porque Raúl le pidió que fuera cuidadoso, pues él era hipertenso. Discutieron sobre colocarle anestesia general o anestesia local y eso fue lo último que recuerda Raúl del procedimiento… Quedó a merced de esos médicos en los cuales, obviamente, no confiaba», contó Cruz María de Baduel.

Por su parte, Andreína Baduel también aseguró que esa operación no contó con los protocolos médicos y lo que hizo fue potenciar los males de su padre.

Temen que Josnar Adolfo Baduel, hijo del exministro de Defensa, detenido el 4 de mayo de 2020, le ocurra lo mismo que a su padre.