En Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Daniel Villanueva SJ, Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Con él, nos acercamos a la dimensión internacional que tienen las 22 Fe y Alegría que existen en el mundo y que “trabajan unidas por el deseo de mejorar la misión en su conjunto”.

En este capítulo, Daniel recalca que si bien “el eje del trabajo de la Federación es la educación, por coherencia ese acompañamiento de las comunidades educativas nos ha llevado a una implicación progresiva en el resto de la sociedad”.

Una posición que, en palabras del propio Daniel, ocurre porque “nuestro concepto educativo popular no se ciñe solamente al aula de la escuela tradicional, sino que implica también la búsqueda de una transformación social”. 

Además, Daniel profundiza en los principales retos que tiene la Federación en la actualidad, señalando a nivel interno “la diversidad” al tener que coordinar multitud de iniciativas y modelos construidos localmente para responder a necesidades educativas concretas.

A nivel externo, Daniel apunta como mayor desafío externo “el posicionamiento del movimiento, la sostenibilidad, el discurso educativo global y la incorporación y aprendizaje de nuevos modelos educativos”.

Por último, Daniel habla sobre las ‘Nuevas Fronteras’, un nuevo foco de la Federación Internacional que “agrupa las dimensiones de novedad en las que Fe y Alegría está buscando nuevas formas de responder o bien las nuevas poblaciones o colectivos con los que estamos empezando a trabajar. Un trabajo que va desde la educación intercultural bilingüe en la Amazonía hasta la educación rural en aquellos lugares donde la vulnerabilidad es mayor”.

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Por Nacho Esteve | Equipo de Comunicación | Entreculturas – Fe y Alegría en España

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.