«El gobierno irrespeta la Constitución al imponer el pago con el carnet de la patria»

49

El Presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Emilio Lozada, recordó que la pensión correspondiente a enero de 2019 ya fue cancelada, «como debe ser», a través del depósito directo en la cuenta de cada beneficiario sin «el ilegal trámite burocrático de pasar por la página Patria, que es un procedimiento inconveniente y engorroso para los mayores».

Explicó que la mayoría de los adultos mayores no está familiarizados con el uso del internet; es decir, un 70% de 4,7 millones de pensionados registrados en el IVSS y la misión en Amor Mayor, según reportes de la ONG que dirige.

Según él, esto provoca que los pensionados deban recurrir a parientes, vecinos o algún cibercafé -pagando entre 300 y 400 bolívares- para que les realicen la gestión.

«Al final el adulto mayor termina cobrando incompleta su pensión, lo que no pasa con la forma tradicional en la que el Seguro Social deposita directamente el dinero en su cuenta personalizada. El gobierno irrespeta la ley y la Constitución al imponer el pago de las pensiones a través del carnet de la patria», denunció a Radio Fe y Alegría Noticias.

El dirigente social también criticó la falta de transparencia y contradicciones en la información oficial, lo que confunde muchísimo a los pensionados que están cansados de anuncios ambiguos e imprecisos de los funcionarios, especialmente del Seguro Social.

Por otra parte, afirmó que las personas mayores no pueden ser sometidas a retrasos en el pago de su pensión, pues muchos dependen de ese ingreso para subsistir.

Por Nazaret Torres Padrón