Aseguran que el ‘gusano cogollero’ amenaza sembradíos de maíz en cinco estados de Venezuela

Los esfuerzos por controlar la reproducción del gusano cogollero en las plantaciones de maíz han sido infructuosas.

64
Siembra de maíz
Referencial/Foto: VTV

Al menos cinco estados llaneros de Venezuela están a merced de los efectos sobre las plantaciones de maíz que causa el gusano cogollero. Los productores temen que la plaga siga expandiéndose hacia otros estados del país y que la siembra de maíz se pierda totalmente.

En caso de aumente la incidencia de los efectos negativos de la actividad del gusano, todo el país se pudiera visto envuelto en una crisis de harina de maíz, esta vez, por causas naturales.

“Estamos preocupados porque no sólo nos afecta a nosotros como productores, sino que también afecta a los venezolanos, porque se estaría jugando a que en los hogares no haya arepa”, sostuvo presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Yaracuy (Asoproyara), Manuel Anzola, a La Prensa Lara.

Los esfuerzos por controlar la reproducción del gusano cogollero en las plantaciones de maíz han sido infructuosos.

Cinco estados están bajo ataque del gusano cogollero

El presidente de Asoproyara aseguró que en Yaracuy, el gusano está causando estragos y que este ataque también se ha reportado en otros estados de Venezuela.

“Esta situación no es sólo en Yaracuy; tenemos información que en Barinas y Guárico también han estado padeciendo por este gusano, que se extiende hasta la siembra de pasto”, comentó Anzola.

Otras fuentes informaron que este mismo gusano ya fue detectado en Lara y Portuguesa, por lo que no descartan que se están diseminando. Por lo pronto, ya son cinco estados que están bajo ataque del gusano cogollero.

Con lluvia es fácil controlar al gusano

De acuerdo con Anzola, esta plaga puede ser controlada de manera natural con las lluvias. No obstante, el severo y prolongado verano favoreció su aparición, desarrollo y expansión.

El periodo de lluvia debió haber iniciado naturalmente en mayo, pero se ha prolongado la época seca.

Anzola destacó que el gusano cogollero siempre ha estado presente en los suelos y que afecta al maíz, sin embargo, este año ha sido diferente. Apuntó que al menos 800 hectáreas se están viendo afectadas solamente en el Yaracuy.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.