El lunes 8 será la reapertura fronteriza, según senador colombiano

333
Puente José Antonio Páez
Archivo

Gipsy Pineda, tesorera de Fedecámaras del estado Táchira informó que un «senador» de Colombia aseguró este viernes 5 de agosto que la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela será el lunes 8.

En caso de ejecutarse la acción, ocurriría inmediatamente después de la juramentación de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia el domingo 7.

Si la reapertura fronteriza no se hace efectiva para el 8 , Pineda dijo que espera que ocurra en los próximos días.

Pese a que Pineda atribuye la fecha exacta de la reapertura fronteriza para el día 8 «un senador», también dijo que el mismo senador reconoció que para la reapertura fronteriza «hay un tema logístico y tiempo de ejercición».

Con la declaración dejó en entredicho la precisión sobre la fecha. Lo que no deja a duda es que la reapertura fronteriza es un hecho»inminente».

La frontera nunca estuvo cerrada

Una reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela sería un evento con impacto económico positivo desde el primer momento, según Gipsy Pineda, tesorera de Fedecámaras Táchira.

Acabaría con los efectos negativos del comercio ilegal a través de las trochas porque, según Pineda la frontera no ha permanecido cerrada. Por lo contrario las operaciones comerciales ilegales continuaron a través de las trochas.

El comercio ilegal favoreció a los grupos irregulares que operan los pasos fronterizos, y destruyó el aparato productivo de carácter legal.

Primer impacto económico

Solo «de entrada» la reapertura fronteriza significará un intercambio comercial por el orden de los 800 y 1200 millones de dólares.

Se crearán 4 mil empleos directos y 8 mil empleos indirectos. En este contexto Fedecámaras Táchira también espera que el Ejecutivo Nacional decrete la zona fronteriza como Zona Económica Especial.

Esta denominación permitiría la operación de la industria con mayores libertades para recuperar su potencial en el ámbito textilero.