Obreros educacionales de Lara exigen que les paguen sus deudas

574

El miércoles 7 de septiembre los obreros educacionales activos y jubilados del estado Lara realizaron una protesta exigiendo el pago de sus uniformes, la ayuda escolar y el depósito de los 28 días de sueldos mensuales que les adeudan.

El lugar de la manifestación ocurrió al frente de la Gobernación del estado Lara, en el centro de Barquisimeto.

Marcial Pérez, directivo del Sindicato de Obreros Educacionales del estado Lara, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que nombraron una comisión que habló con asesores jurídicos y le dijeron que por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) «el estado Lara ya fue liberado para estos pagos».

«Nos informaron que este viernes (9 de septiembre) nos estarán pagando. Nosotros como sindicatos seguiremos activos y atentos en la sede de la Gobernación del estado Lara hasta que cancelen estos pagos que beneficiarán aproximadamente a 2.200 trabajadores», detalló Pérez.

Asimismo, indicó que los trabajadores educacionales públicos esperan las firmas de las nuevas contrataciones colectivas de todo el sector educacional por parte de las federaciones, estiman que esto podría darse el próximo mes. Aguardan respuesta y nuevos lineamientos.

Por su parte, Henry Leal, secretario de reclamo del sector jurídico de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev) en Lara aseguró que la situación es «agravante» para todos los educadores estadales como nacionales, ya que «el gobierno viene violentando todo lo que es los derechos adquiridos y nos pasan a un sistema Onapre que nos desmejora».

«Estaremos en las calles y en la lucha hasta que logremos nuestras indemnizaciones y todos los derechos que hemos adquirido, ya con lo que cobramos, el dólar que cada vez sube, no vamos a comprar lo mismo que cuando nos correspondía el pago, por ello estaremos llamando a los docentes para luchar por nuestros derechos», declaró Leal.

El profesor Carlos Suárez dijo que están sumados a esta protesta para también hacer un llamado al gobierno regional y nacional con miras a que les lleven a la firma de contrato colectivo «que está actualmente en Caracas y eso repercute en nuestra economía, ya que con el aumento de las divisas el salario se nos disminuyó un 62%».