El municipio Cárdenas se llenó de basureros

477
Foto: Archivo web

En inmensos basureros se han convertido las calles de los sectores Calle del Medio, Gallardín y El Trapiche del municipio Cárdenas en el estado Táchira.

Hasta dos meses pueden pasar para que los camiones compactadores recojan la basura. Así lo expresó para Radio Fe y Alegría Noticias Miriam Pabón, habitante del sector Calle del Medio y quien dio a conocer que debe mantener la basura dentro de su vivienda.

“Necesitamos que el aseo se apersone al menos una vez a la semana o cada 15 días, no cada dos meses, eso no puede ser posible, ya que las personas también tiran la basura a las calles y eso es malo”, expresó.

Entre basura, animales y enfermedades

Debido a la cantidad de desechos sólidos desbordados en las calles de las comunidades de este municipio, la preocupación de los habitantes aumenta debido a que los animales rompen las bolsas en busca de algún desperdicio que puedan ingerir.

Del mismo modo, de no recogerse a tiempo estos desechos se generan graves problemas de salud en niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables.

Entre moscas, zancudos y malos olores viven cada día los ciudadanos de Cárdenas que deben lidiar con el coronavirus y la contaminación ambiental.

“En noviembre y diciembre no vinieron a recoger la basura, todo esto nos está perjudicando ya que en el sector hay niños especiales, los roedores y zamuros pasean por la basura”, así lo dio a conocer Norberto Tavorda, también  habitante de Calle del Medio.

Salud en riesgo

Por su parte, Michael Varela, quien reside en el sector Altos de Gallardín, denunció que en esta localidad también tienen dos meses que no transita el camión recolector de desechos sólidos, provocando inconformidad y preocupación. “Esta situación ha llevado que se prolifere los animales . En la comunidad existen personas que se ven afectadas porque esto conlleva a enfermedades respiratorias y dérmicas”, declaró para Radio Fe y Alegría Noticias.

Convertir en vertederos las calles es un riesgo epidemiológico, ya que la acumulación de residuos puede ocasionar todo tipo de bácterias que afecta la salud humana.

Ante el padecimiento las personas de esta comunidad realizaron un llamado a las autoridades para que se aboquen a atender la situación que se viene presentando y que logren solucionar la grave problemática ambiental.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.