El Nobel Alternativo es para Cecosesola

507
Cecosesola
Foto: El Impulso

El premio Nobel Alternativo de este 2022 es para CECOSESOLA de Venezuela. Una cooperativa de producción y consumo con 55 años de trabajo comunitario, alejada de conceptos jerárquicos de gestión, plenamente participativa, con amplios procesos de transformación cultural, que atiende a 150.000 familias en 7 estados venezolanos.

El Premio Right Livelihood, también conocido como Premio Nobel Alternativo se entrega desde 1980 gracias al filántropo Jakob von Uexkull, y se presenta anualmente en el Parlamento sueco, el 9 de diciembre, para homenajear y apoyar a aquellas personas que «trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual».

Un jurado internacional decide el premio en ámbitos como protección medioambientalderechos humanosdesarrollo sosteniblesaludeducaciónpaz. Los Premios Nobel Alternativos no tienen relación con los Premios Nobel, pero se comparan de forma crítica con ellos y se entregan un día antes.

El jurado dictaminó sobre CECOSESOLA en los siguientes términos: “Por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro.”

El director de la fundación, Ole von Uexküll, recordó que estos premios han distinguido a 190 laureados de 96 países. Admitió su «temor» por la falta de acción mundial contra la crisis climática.

Fue su padre, el ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll, quien instituyó los galardones en 1980, un año después de que la Fundación Nobel rechazara su idea de un premio medioambiental y otro que promoviese el conocimiento en países pobres, para cuya financiación donaría su colección personal de sellos, valorada en un millón de dólares.

El único venezolano que ha ganado este premio es el Maestro José Antonio Abreu, en 2001, fundador del sistema nacional de orquestas de Venezuela, por ser inspirador de cientos de orquestas juveniles que se han creado en el mundo siguiendo su ejemplo.

¿Qué es y cómo funciona Cecosesola?

Cecosesola es una red de organizaciones de base comunitaria de zonas de bajos ingresos que producen y suministran bienes y servicios asequibles a alrededor  de 150 000 familias de siete estados venezolanos,

La red, guiada por un proceso de transformación cultural, se ha extendido ampliamente en el curso de los últimos 55 años, incluyendo servicios funerarios cooperativos, mercados de alimentos, una red sanitaria, servicios de ahorro y préstamo, así como granjas de producción agrícola y pequeñas plantas de procesado.

Las actividades económicas de Cecosesola son autofinanciadas casi en su totalidad, y ofrecidas muy por debajo de los precios de venta minorista, representando un ahorro comunitario anual de 20 millones de dólares.

La red de cooperativas constituye un faro que inspira a quienes buscan una forma diferente de abordar las actividades económicas, trascendiendo la estructura jerárquica tradicional presente en las empresas privadas y gubernamentales.

La organización se centra en el aprendizaje, a través de la reflexión colectiva, de las relaciones que emergen en el lugar de trabajo y su entorno, guiadas por la transparencia, el apoyo mutuo y la equidad.

Cecosesola ha hecho evolucionar de forma sistemática sus modos de trabajar para abordar de la mejor manera posible los problemas que oprimen a la sociedad venezolana, como la escasez de alimentos, la hiperinflación, la migración masiva y las crisis económicas.

Actualmente, Cecosesola mantiene una organización horizontal en la que todas las voces de las 1300 personas asociadas en el trabajo tienen el mismo valor y las decisiones se toman en colectividad.

Inspirados también en los valores del evangelio que impregnaron en su surgimiento los jesuitas que trabajaban en el Centro Gumilla de Barquisimeto, Cecosesola se ha mantenido firme en su enfoque de solidaridad colectiva y rechazo a la competencia y el individualismo, garantizando sustentos, alimento y servicios básicos para miles de personas.

Contrastando con la desesperada situación de los millones de personas que han tenido que abandonar Venezuela, el trabajo de Cecosesola ha permitido quedarse a muchas otras.