El papa Francisco instó este domingo 25 de agosto a los ciudadanos nicaragüenses a renovar su esperanza, pese a las violaciones que comete el presidente de esa nación, Daniel Ortega.
“Al amado pueblo de Nicaragua, animo a renovar vuestra esperanza en Jesús, recordad que el Espíritu Santo guía siempre la historia hacia proyectos más altos”, dijo el pontífice argentino tras el rezo del Ángelus dominical.
El papa también agregó que “la Virgen Inmaculada los proteja en los momentos de prueba y les haga sentir su ternura materna. Que la Virgen acompañe al amado pueblo de Nicaragua”, dijo.
Desde hace algún tiempo las relaciones del gobierno de Daniel Ortega con la Iglesia católica enfrentan momentos de tensión que se caracterizan por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.
En agosto de 2023 Ortega ordenó la disolución en el país de la Compañía de Jesús, los jesuitas, orden a la que pertenece el propio papa Francisco, además de expropiar todo su patrimonio.
Meses antes, el papa calificó al gobierno de Ortega como una “dictadura grosera”, tras condenar al obispo Rolando Álvarez. Luego de esas declaraciones, el mandatario nicaragüense rompió relaciones con el Vaticano.
Durante el rezo del Angelus, el papa aprovechó la ocasión de expresar su solidaridad con las personas que tienen la viruela del mono, o como ahora se conoce: mpox. En ese sentido, instó a las autoridades y laboratorios que ofrezcan una adecuada asistencia médica.
Con información de EFE
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.