El Papa: sólo dialogando se puede llegar a la solución de los conflictos

85
El Papa Francisco carga al Niño Dios en la Misa de Navidad de 2018. Foto: Zenit News

El Papa Francisco en su mensaje navideño, hizo mencionó que muchas son las dificultades en estos tiempo, “pero más fuerte es la esperanza, porque un niño nos ha nacido”.

Francisco dijo que ante el riesgo de “no querer dialogar, o de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo”; el Pontífice afirmó que sólo dialogando se puede llegar “a la solución de los conflictos y a beneficios compartidos y duraderos”.

Desde la Basílica Vaticana el Papa Francisco ofreció su mensaje navideño con su bendición «Urbi et Orbi», es decir a la ciudad de Roma y al mundo para desear; ¡Feliz Navidad!.

El Pontífice exclamó “apareció como un susurro, como el murmullo de una brisa ligera, para colmar de asombro el corazón de todo hombre y mujer que se abre al misterio”. En efecto, “el Verbo se hizo carne para dialogar con nosotros”.

El riesgo de no querer dialogar

El Papa reflexionó diciendo «qué sería el mundo sin ese diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y a comunidades”.

Además recordó que “en este tiempo de pandemia nos damos cuenta de esto todavía más”, pues se pone a prueba la capacidad de relaciones sociales, se refuerza la tendencia a cerrarse, a valerse por uno mismo, a renunciar a salir, a encontrarse, a colaborar.

Por otro lado, destacó que en el mundo existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo.

Conflictos, crisis y contradicciones

Francisco apuntó que en el mundo entero, hay todavía muchos conflictos, crisis y contradicciones que parecieran no terminar; pasando casi desapercibidos.

El santo padre manifestó que se han vuelto hábitos las inmensas tragedias, mientras se corre el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas.

“Pensemos en el pueblo sirio, que desde hace más de un decenio vive una guerra que ha provocado muchas víctimas y un número incalculable de refugiados. Miremos a Iraq, que después de un largo conflicto todavía tiene dificultad para levantarse. Escuchemos el grito de los niños que se alza desde Yemen, donde una enorme tragedia, olvidada por todos, se está perpetrando en silencio desde hace años, provocando muertos cada día”

Francisco se dirigió al “Niño de Belén”, para pedirle que permita “que los prisioneros de guerra, civiles y militares, de los conflictos recientes, y quienes están encarcelados por razones políticas puedan volver pronto a sus hogares”.

“No nos dejes indiferentes ante el drama de los emigrantes, de los desplazados y de los refugiados, añadió, puesto que “sus ojos nos piden que no miremos a otra parte, que no reneguemos de la humanidad que nos une, que hagamos nuestras sus historias y no olvidemos sus dramas”, agregó el Papa.

Con información: vatican news