El periodista Orlando Avendaño denunció que allanaron la casa de sus padres

43
Orlando Avendaño
Foto: Periodista Orlando Avendaño

El periodista venezolano Orlando Avendaño denunció este lunes 1° de abril de 2024 que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la casa de sus padres.

“Sobre el mediodía de este lunes 1 de abril, un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) irrumpió en la casa de mis padres con una orden de allanamiento. Entraron, se llevaron los equipos electrónicos, celulares, etc…”, denunció.

Este allanamiento se produjo poco antes de que el Ministerio Publico informara que se está investigando a Avendaño por “incitación al odio”, conspiración y recibir fondos de María Corina Machado y Vente Venezuela para desarrollar un plan contra el Gobierno de Nicolás Maduro, todo ello debido a su cercanía con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, y en relación a unas declaraciones que hizo el pasado 5 de marzo.

Avendaño negó tener relación con Machado y enfatizó que no es un “delito” conocer a Uribe Vélez, a quien considera un líder político destacado en el vecino país.

El periodista describió el allanamiento como parte de una persecución más amplia contra quienes ejercen la libertad de prensa y disienten con el chavismo: “lo que me están haciendo, esta persecución no se trata de mí, no es solo mi caso. Es una persecución que ha habido contra los periodistas que se atrevan a ejercer su libertad dentro y fuera del país”.

La OEA calificó el caso como “persecución”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los ataques contra Avendaño, calificándolos como “persecución” contra la libertad de prensa.

Orlando Avendaño es un periodista de Venezuela que actualmente es columnista en La Gaceta y editor senior del medio estadounidense en Voz Us. No vive en el país, pero se mantiene divulgando información política de su país a través de YouTube, por donde recientemente habló de la postulación de Manuel Rosales a la presidencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.