«El Pollo» Carvajal pidió al TSJ frenar su extradición a EEUU

22
Foto: cortesía.

Hugo «El Pollo» Carvajal, ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano, pidió este viernes 10 de septiembre que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspenda su extradición a Estados Unidos por presuntos delitos de tráficos de drogas y de armas.

De acuerdo con el portal web Europa Press, «El Pollo» Carvajal argumentó que se debe esperar a que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ resuelva el recurso presentado en mayo de 2020 por su defensa contra la decisión del Gobierno de autorizar su entrega a Washington.

Según Carvajal, de ser puesto en manos de las autoridades norteamericanas antes de conocer ese fallo, previsto para el 26 de octubre, podría producirse un daño irreversible, dado que podría darse el escenario de que el TSJ tumbara la orden de extradición y ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano ya estuviera en suelo estadounidense.

La defensa aseguró que es menos perjudicial para los derechos de su cliente esperar un mes a conocer la decisión definitiva del TSJ que proceder ahora a su extradición y arriesgarse a que sea revocada vía judicial sin que para entonces se pueda remediar.

Esta Sala de lo Contencioso-Administrativo ya rechazó las medidas cautelares planteadas por la defensa en mayo de 2020, al considerar que debía prevalecer el «interés general» frente al «particular» de Carvajal, y enfatizando que durante el proceso judicial en la Audiencia Nacional se preservaron sus derechos fundamentales, por lo que pudo hacer las alegaciones oportunas y éstas se escucharon y analizaron, y que, cuando supo que sería extraditado, huyó.

Para intentar que su entrega quedara paralizada con esas medidas cautelares, «El Pollo» insistió en negar los hechos que se le imputan y advirtió de que, de ser enviado a Estados Unidos, sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el Gobierno de Venezuela, y esto, continuaba, porque Washington cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Chávez y Nicolás Maduro.

Enclaustrado

El 9 de septiembre la policía de España detuvo en Madrid a Hugo «El Pollo» Carvajal.

Según informó la Policía Nacional de España, Carvajal vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza».

Carvajal estaba siendo buscado por el Departamento de Estados de Estado Unidos, que ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por su paradero.

Con Información de Europa Press y El Confidencial.